lunes, 4 de julio de 2016

# drama # Jake Gyllenhaal

CRÍTICA DE DEMOLICIÓN (2015)

DEMOLEDOR JAKE GYLLENHAAL

Wild, título de la anterior película de Jean Marc Vallée, podría serlo también de ésta. Naturaleza salvaje, soledad, rabia, un viaje de superación. La diferencia está en lo metafórico. Porque todo en la vida de Davis Mitchell, según él mismo, es una metáfora. Romper con todo y romperlo todo. Deshacerlo todo. Hacerlo pedazos. Separar cada pieza. Ver el interior. Procesos destructivos como búsqueda de uno mismo. El porqué de la frialdad y la ausencia absoluta de sentimientos. Reacciones espontaneas, inesperadas, desconocidas: metafóricas.

Wild podría ser también un buen adjetivo para definir los trabajos de Jake Gyllenhaal. Mirada demoledora e inquietante. Frialdad emocional y física. Casi locura. Ojos enormes que arrasan con todo y contienen todo. Aunque no solo los ojos. Entero, demoledor. El día que el hombre dorado se decida por él, no caerá a sus pies, caerá hecho pedazos de vergüenza por no haber llegado antes. Destrozado ante la evidencia de un actor que se merece el reconocimiento desde Donny Darko, y que no para de demostrarlo año tras año: Brokeback Mountain, Prisioneros, Enemy, NightcrawlerY si a su lado ponemos a una Naomi Watts inspirada, poco más hay que decir.

La simplicidad con la que es contada la película contrasta con la complejidad de la historia como el exterior y el interior del personaje de Gyllenhaal. El mismo contraste lo encontramos en la música (preexistente en su totalidad): de Chopin a “Sweaty Fingers” de Cave, “Psycho” de No Doubt o “Crazy on you” de Heart. Demolición, rabia y búsqueda. Sentimientos, pérdida y…búsqueda. Con el tono extraño y de autor que solo saben dar los canadienses, adaptado al estilo austero y de aire independiente de Vallée, y con leves reminiscencias malickianas. Demolición es una película extraña y difícil, a la vez que profundamente inquietante e intensamente emocional en su frialdad.

DEMOLITION, “DEMOLICIÓN” (2015)
Director: Jean-Marc Vallée
Reparto: Jake Gyllenhaal, Naomi Watts, Chris Cooper, Polly Draper, Wass Stevens, Judah Lewis, Stephen Badalamenti, Zariah Singletary, Alfredo Narciso, George J. Vezina, Helen Brackel, Ben Cole, Lytle Harper.
Género: Drama
Duración: 100 min.