sábado, 14 de mayo de 2016

# independiente # terror

CRÍTICA DE LA BRUJA (2015)

UN FINAL TAN NEGRO COMO LAS PINTURAS DE GOYA
Por Lucía Pérez García 




No hay magia que valga. Ni negra, ni nada. A las brujas también les afecta el síndrome tráiler. Hasta al diablo, que es más listo por viejo que por diablo, los montadores del tráiler le han puesto la zancadilla. Algo siniestro se mueve en esas habitaciones de las que salen estas fastidiosas criaturas invocadoras de altas expectativas que nos empujan a rascarnos el bolsillo con sus convincentes imágenes. Empezaron con la animación, han conseguido legar hasta los Oscar y han superado las fuerzas malignas del infierno. La próxima vez que te topes con ellos, cierra bien los ojos y no mires directamente la pantalla. Es difícil calcular hasta donde podrá llegar su poder. 


La bruja no es ni la película más turbadora del año, ni la más inquietante, ni, por supuesto, la más terrorífica. Puede que lo sea en el contexto y en el apartado estético y artístico. Pero con El renacido ya quedamos escarmentados de tales valoraciones. El terror sin miedo es como la potencia sin control. Y potencia tiene. Desde el inicio. El suspense va cargando la ansiedad lentamente, pero en su justa medida. Y cuando ya estás al límite. Cuando se está alcanzando el desasosiego está a punto de alcanzar el climax y convertirse en grito y noche en vela. Aparece el señor Goya pintando uno de sus aquelarres y, en vez de decirnos aquello de “El sueño de la razón crea monstruos”, nos saluda con un irónico “¿Que pasa mañicos?” 


Todo queda en una cabra, un cuervo y un conejo mirándonos desde un bosque de tintes Shyamalanescos, al son de las escalofriantes notas, entre el folclore y la disonancia, del compositor Mark Korven. Como las mismas leyendas en las que se inspira la historia, La bruja de Ropbert Eggers es pura superstición. 


Valoración: 6 / 10  

LA BRUJA, “THE WITCH” (2015) 
Director: Robert Eggers 
Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith 
Género: Terror 
Duración: 92 minutos

 

1 comentario:

  1. Hola Lucia. En mi opinion es una de las mejores peliculas de terror de los ultimos tiempos. Tal vez no sean sustos faciles los que entrega, como la mayoria de la gente espera en el terror actual. Sino que lo trabaja mas, y asusta a un nivel inconsciente. No estoy diciendo que te genere pesadillas despues de verla, porque por suerte no me sucedió eso, jaja. Pero si que logra su cometido. Tal vez no el asustarnos hasta hacernos en los pantalones, pero si inquietarnos de una manera maravillosa.
    Te invito a visitar mi blog quepasasicomentopeliculas.blogspot.com, asi puedes echarle un vistazo a mi critica sobre la pelicula, y muchas otras mas!

    ResponderEliminar