martes, 19 de abril de 2016

# Biopic # cine dentro del cine

CRÍTICA CANTINFLAS (2014)

LA VUELTA A CANTINFLAS EN 106 MINUTOS
Por Lucía Pérez García 




Sebastián del Amo está empeñado en homenajear a los actores que más han hecho por el cine mexicano. El fantástico mundo de Juan Orol (2011) lo hizo con el Gran Surrealista Involuntario. Cantinflas lo hace con Mario Moreno, y “ahí está el detalle”, Cantinflas. Al director le gusta contar películas dentro de otras películas. Cine dentro del cine para esos que, como yo, caen rendidos ante la simple mención de United Artist, RKO y, en este caso, Churubusco.  


Si los primeros minutos de presentación, con la incertidumbre de las producciones de 1955, no eran suficientes para ganarse al espectador más nostálgico, la banda sonora de Roque Baños, con eternas citas a Victor Young (como ésta, su banda sonora también fue adaptada), termina de despertar nuestros más cinéfilos sentimientos. Los acordes de La vuelta al mundo en 80 días nos llevan al otro lado del mundo, unos cuantos días más de 80 atrás. A los tiempos donde las canciones marcaban acciones y sentimientos con subrayadores fluorescentes. Solo en ellos, un “Quizás, Quizás, Quizás” estaba justificado en momentos de celos y desamores. Una suerte que el globo nos haya llevado hasta allí para escucharlo en su contexto. 


Luego, o antes que todo, está Óscar Jaenada. Desde ahora, cantinfleador profesional. Si fuera comestible, se comería la película. Como no lo es, se la apropia de arriba abajo. El globo de oro que culmina la historia podría ser un premio simbólico a su trabajo. Tan poco reconocido que a España ha llegado con dos años de retraso. 


Puede que en México, siempre tan revolucionario, no haya convencido lo suficiente. Les pueden las luchas por los derechos y la identidad más que los triunfos cinematográficos (para más señas, el detalle del mural de Diego Rivera). Pero el resto del mundo, donde Cantinflas es el Padrecito, el Patrullero, el Barrendero, el Profe, el Extra, el Analfabeto… y donde existe el más bonito recuerdo del Hollywood clásico, Cantinflas -está vez, la película- podrá cantinflear de emoción.  


Valoración: 7 / 10 

CANTINFLAS (2016) 
Director: Sebastián del Amo 
Reparto: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Ximena González Rubio, Javier Gurruchaga, Ana Layevska, Gabriela de la Garza, Teresa Ruiz, Rodrigo Murray, Bárbara Mori, Diana Lein, Joaquín Cosío, Julian Sedgwick, Mario Zaragoza, Carlos Aragón, Roberto Sosa, Eduardo España, Adal Ramones, Julio Bracho, Mario Iván Martínez, Juan Carlos Colombo, Alejandro Calva, Dagoberto Gama, Luis Arrieta, Jorge Zárate, Moisés Arizmendi, Humberto Busto, Hector Kotsifakis, Carlos Corona, Flor Payán, Otto Sirgo, Roger Cudney. 
Género: Biopic, drama, cine dentro el cine. 
Duración: 106 min. 



2 comentarios: