lunes, 22 de febrero de 2016

# drama # Europa

CRÍTICA MUSTANG (2015)

MUSTANG: CUANDO LA CULTURA DE UN PUEBLO SE OPONE A LA NATURALEZA.

Ese momento tan apreciado por el cine en el que los niños dejan de serlo para convertirse en adultos. A veces antes de tiempo. A veces por descubrimientos involuntarios y decepciones. A veces por convenciones sociales y culturales. La naturaleza se interrumpe para seguir un curso que le es ajeno. Y la edad adulta se instala sin unos cimientos sobre los que asentarse, porque los que se estaban construyendo han sido derribados de golpe.

Cinco hermanas todavía ajenas a su tragedia personal.
Muchas películas han mirado de cerca este tema. La diferencia de Mustang es que lo hace desde la dura crítica a una cultura, la turca, que acorta la infancia de las niñas para convertirlas en pequeñas mujeres antes de tiempo. La mirada a la mujer de países periféricos del sudeste asiático, África o el este de Europa es siempre reveladora. Aterradora en concepto, pero contada desde una perspectiva que convierte la crítica en algo positivo y hasta bello, desde la comedia al drama, desde el documental al romance.

Una boda que sabe a muerte: de la infancia, la libertad, la juventud, los sueños...
Mustang (como los caballos salvajes americanos) simboliza la libertad. La juventud y energía de unas chicas que todavía viven en un mundo diferente, casi de fantasía. En una etapa de descubrimiento y búsqueda continua. Simboliza unos valores robados que la directora turca Deniz Gamze Ergüven ha querido defender desde la mirada de cinco hermanas, con el foco en la más pequeña de ellas, para ahondar más si cabe.
La infancia cortada de golpe.
El punto de vista de la hermana pequeña, siempre enfocado de cerca por una cámara inquieta, es tan ilusionante como trágico. Es por ello que el vaivén y la contradicción emocional están presentes en todo momento. En las vivencias de ensueño de una chica feliz y en la tragedia de la misma al ver como sus hermanas son obligadas casarse una por una. Cada boda es como una muerte. Una muerte que hace acto de presencia simbólico en una escena clave para comprender el mensaje que la directora nos quiere hacer llegar. La liberación supone un punto luminoso en la lejanía (unos 1000km, en Estambul) al que aspiran sus sueños de juventud.

Mustangs en busca de libertad.
Con cierto aire al cine de los Dardenne (hermanos garantía de reconocimientos en festivales y todo lo que se ponga por delante: César, BAFTA…), una temática muy acertada en tiempos de lucha por los derechos de la mujer, y una larga lista de premios (Goya a mejor película europea, Espiga de plata en Valladolid, mejor ópera prima en los Premios del cine eurpeo…) y nominaciones (Globos de Oro, Satellite Awards, César…), Mustang se coloca como una de las favoritas a hacerse con la estatuilla.

Valoración: 6.5 / 10

MUSTANG (2014)

Director: Deniz Gamze Ergüven