miércoles, 10 de febrero de 2016

# Brie Larson # drama

CRÍTICA DE LA HABITACIÓN, "THE ROOM" (2015)

Una habitación para reflexionar y una Brie Larson de Oscar.
Por Lucía Pérez García  

El mito de la caverna y el del buen salvaje encerrados en una habitación. Una mirada a lo más profundo del ser humano. A los entresijos de la mente. Al instinto. A la imaginación y la subjetividad. Para meter tantos matices en tan poco espacio el director Lenny Abrahamson convierte la distancia entre las cuatro paredes en algo infinito. En un mundo entero llamado Habitación (con mayúscula), donde todo tiene nombre propio: Silla 1, Silla 2, Armario, Tele… y donde el apoyo mutuo entre una madre y su hijo de cinco años basta para conformar un universo propio del que escapar psicológicamente es más difícil que hacerlo de forma física. 


Abrahamson ya exploró la complejidad humana, aunque desde un punto de vista cómico y surealista, en Frank (2014), con un Michael Fassbender eternamente escondido bajo una super cabeza de cartón. En La Habitación la comedia solo llega desde el drama más traumático, siendo recibida con sentimientos contradictorios de alegría, compasión y tristeza. Como en La vida es bella (Roberto Benigni, 1997) y En busca de la felicidad (Gabriele Mucinno, 2009), es el niño, su ilusión, su fantasía, su capacidad de verlo todo con los ojos de un gigante y de sentirlo todo como un millón de veces más grande y mejor, el que suaviza una historia que de otro modo podría perfectamente pertenecer al género del terror psicológico. Y es Brie Larson quien, con su presencia, le da a la película un el toque definitivo de cine independiente que respira de principio a fin. 


Alargar la primera parte, mantener la tensión y la incertidumbre durante más tiempo sin desvelar la clave de un solo golpe, y pulir algunos matices de la segunda mitad, como la facilidad policial o el descubrimiento esbozado más que dibujado, hubieran hecho de La habitación una película más que genial (que realmente lo es). Y aun así, el pequeño patinazo de la segunda parte y todos estos elementos se acaban olvidando con el final. Significado y significante de todo el conjunto. 


Valoración: 7.5 / 10
Director: Lenny Abrahamson.  
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond.  
Género: Drama.  
Duración: 158 min.  


 

2 comentarios:

  1. Basada en la novela del mismo nombre, (Emma Donoghue), que se inspiró en el aterrador Caso Fritzl, ''El Monstruo de Amstetten'', para escribirla.

    Totalmente de acuerdo con tu crítica.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. No he leido el libro, pero si es tan genial como la película, no tardaré en hacerme con él. Yo tuve la gran suerte de verla sin haber visto el trailer ni leido la sinopsis, y la pude disfrutar cien veces más que los que sí o hicieron, porque desde luego, se lucieron con los spoilers...

    ResponderEliminar