domingo, 14 de junio de 2015

CRÍTICA VIAJE A SILS MARIA, "CLOUDS OF SILS MARIA" (2014)



VIAJE A SILS MARIA, “CLOUDS OF SILS MARIA” (2014), OLIVIER ASSAYAS

Reparto: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn, Lars Eidinger, Hanns Zischler, Claire Tran, Angela Winkler, Frank M. Ahearn, Alister Mazzotti, Steffen Mennekes.



Valoración: 5.8 /10



PERDERSE ENTRE LAS NUBES

Por Lucía Pérez García



Confusión de identidades. El actor, sus personajes, la sociedad, la realidad. Superposición de personalidades. Como las notas del canon de Pachelbel que acompañan el sigiloso paso de las nubes que anuncian tempestad. Juventud y madurez. Miedo a aceptar el tiempo, la actualidad cambiante. Inseguridad en uno mismo, en lo que fue, es y será. Fama. Un mundo aparte donde las relaciones y la intimidad toman un estado tan nebuloso como esa serpiente de Maloja. Tan venenoso como el animal que da nombre al fenómeno meteorológico. Demasiados temas. Demasiada densidad. Abarcar tanta supuesta “trascendencia” es perderse entre nubes profetas del mal.





‘Viaje a Sils María’ es Kristen Stewart, Juliette Binoche y las impresionantes imágenes de las nubes recorriendo un valle. El resto es puro teatro. Atrezo si se prefiere. La confusión creada entre las dos protagonistas es interesante hasta cierto punto. La insinuación da lugar a distintos planteamientos que mantienen la atención puesta en cada detalle y en cada palabra del diálogo. Pero una vez que la serpiente hace su trabajo, mejor hubiera sido que arrasara con todo, porque la media hora final es como la piel seca que ésta se deja por el camino cuando muda su capa externa para convertirse en un animal nuevo… ¿nuevo? Una buena pregunta para la Binoche y su personaje. Las pieles secas se pudren, como se pudre esta película en su tramo final.




Después de ‘Maps to the Stars’ (David Cronenberg, 2014) y ‘Viaje Sils Maria’, uno se plantea si de verdad esto del cine es bueno, o es una serpiente maligna, ya sea como la del apocalipsis, que arrastra a las estrellas del mapa; o como ésta de Maloja, que tras su enorme belleza esconde el rayo y el trueno.




3 comentarios: