sábado, 21 de febrero de 2015

ESPECIAL OSCAR 2015


SI YO FUERA OSCAR...

 
MEJOR PELÍCULA: si yo fuera Oscar...caería rendido a los pies de un chico soñador de 29 años que me ha hecho tocar la batería imaginaria hasta dolerme los brazos. Si Oscar fuera un combatiente de la Unión y un convencido abolicionista, seguro que marcharía hasta Selma para entregarse a las autoridades a cambio de la libertad de sus hermanos morenos, pero por Dios, no queremos otros 12 años de esclavitud...Si Oscar llevara gafas y tuviera durezas en los codos, querría formar parte de la hsitoria de dos de los hombres más inteligentes que ha dado el mundo, aunque estudiándolo mejor, llegaría a la conclusión de que esa no es la solución al problema. Si Oscar fuera artista, se pasaría toda una vida recopilando imágenes que luego, por arte de magia, y por la magia del arte y la creatividad, resumiría en tres horas que parecerían hora y media. Si Oscar sacara su corazón americano, retaría a uelo al intocable maestro Clint. Pero Oscar es un ciudadano hollywoodiense de pies a cabeza y seguro que, si obvia sus facetas bohemia y americanísima, dejará volar su mente como un pájaro y apostará todo por la formalidad magistral y la temática tan cercana al medio de la obra maestra de Iñárritu. Si fuera por mí, gritaría el nombre de 'Birdman' como ganador, precedido de un gran redoble de bateria en honor a un pequeño director que seguro que, de aquí a unos años, ya nos será tan pequeño.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Si yo fuera Oscar...además de haber nomionado a Jake Gyllenhaal por 'Nightcrawler', no tendría dudas: Eddie Redmayne, y no hay más que hablar. 

-Bradley Cooper (El Francotirador) 
-Benedict Cumberbatch (The Imitation Game)
-Eddie Redmayne (La Teoría del Todo)
-Michael Keaton (Birdman)


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Si yo fuera Oscar...me calzaría unas botas, me engancharía una mochila a la espalda y saldría caminando en busca de Resse Witherspoon. Aunque Marion Cotillard llamara a mi puerta rogandome que me fuera con ella. Aunque Felicity Jones prometiera cuidarme tanto como a Eddie Redmaine en la película. Aunque Susan Sarandon tuviera ya apuntado su discurso para que no se le olvidara...a Rosamund Pike, la doy por perdida...como a la misma película.
-Marion Cotillard (Dos Días una Noche)
-Felicity Jones (La Teoría del Todo)
-Rosamund Pike (Perdida)

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Si yo fuera Oscar...me daría miedo no dar por ganador a J. K. Simmons, no fuera a llevarme un sillazo en la cabeza...aunque no me importaría compartir chimenea con mi hermano e instalarme en casa del mejor actor secundario de la historia: Robert Duvall. Espero que Mark Ruffalo no se enfade y me aplaste con uno de sus puños de Hulk.
-Ethan Hawke (Boyhood)
-Edward Norton (Birdman)
-Mark Ruffalo (Foxcatcher)
-J. K. Simmons (Whiplash)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Si yo fuera Oscar...querría tener como mami a Laura Dern, que desde 'Parque Jurásico' ya venía pidiendo a gritos unos niños a los que cuidar. Afortunada Resse Witherspoon que la pudo disfrutar en su mejor momento maternal. Pero cuidado con las brujas, que pueden hechizar al jurado. Sabe más el diablo por viejo que por diablo...aunque doce años de trabajo, también peuden dar sus frutos, más allá del globito dorado ¿verdad Patricia Arquette?

-Patricia Arquette (Boyhood)
-Laura Dern (Alma Salvaje)
-Keira Knightley (The Imitation Game)
-Emma Stone (Birdman)



MEJOR DIRECTOR: Si yo fuera Oscar...en primer lugar, habría nominado a Damien Chazelle. En segundo lugar, homenajearía a Iñárritu por su enorme mejora, tanto en la  temática, como en el acpecto ténico y formal. En tercer lugar, le daría las gracias  Bennet Miller por Haber participado. En cuarto lugar, le diría a Wes Anderosn que, si no fuera Oscar, me gustaría ser como él y que mi mundo fuera una película suya. Y, por último, me iría a casa de la mano de Linklater para que me enseñara a manejkra el espacio y el tiempo como solo él sabe hacer. Eso sí, no sin echar una mirada atrás y despedirme de mi amigo Wes: Wes, ¡¡quiero más!!

-Alejandro G. Iñárritu (Birdman)
-Richard Linklater (Boyhood)
-Bennet Miller (Foxcatcher)
-Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest)
-Morten Tyldum (The Imitation Game)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Si yo fuera Oscar, tendría que aprender idiomas. Pero como no existen academias para estatuillas doradas, me sentaría a ver 'Ida', con sus bellas imágenes dignas de todos los premios que ha cosechado. Luego, cambiaría radicalmente y, para despejarme del puro cine europeo, del que te deja la cabeza embotada de pensar, me echaría unas risas con 'Relatos Salvajes', pero solo unas risas, no más. Al final, me comería una mandarina para celebrar la sesión doble con un bonito mensaje.

-Ida
-Leviatán
-Timbuktú



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Si yo fuiera Oscar, haría mi entrada triunfal a la gala cabalgando en mi propio dragón. Aunque llamaría a mis amigos superheroes para que em acompañasen a celebrar el premio.

-Song of Sea 

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: Si yo fuera Oscar, votaría por Alexadre Desplat, y aquí os dejo mis musicales razones (Análisis de las BSO nominadas). Aunque si yo fuera John Powell, estaría escupiendo fuego como los dragones de 'Como Entrenar a tu Dragon 2' por no estar en la pelea...

-El Gran Hotel Budapest (Alexandre Desplat)
-The Imitation Game (Alexandre Desplat)
-La Teoría del Todo (Jóhann Jóhannsson)
-Mr. Turner (Gary Yershon)


MEJOR CANCIÓN: Si yo fuera Oscar...estaría el día entero cantando Lost Stars, porque me encanta, porque es pegadiza, porque tiene un significado especial e importante dentro de la película y porque presenta variaciones según el momento, las emociones y las circunstancias de la historia y los personajes. Luego me manifestaría contra las canciones "inspiradas en" que en su afán comercial se cuelan en los créduitos finales y se creen protagonistas de toda la película, sin haber salido en ella. No, Glory no eres Ordinary Love...y si me quedara tiempo, intenatría descifrar el significado que tieneGrateful en 'Beyon The Lights', porque con tanta canción de por medio es todo demasiado confuso.

-Grateful (Beyon The Lights) 

 
Si yo fuera Oscar...le daría la mejor dirección artística a 'Gran Hotel Budapest', porque, y me repito, tengo debilidad por Wes Anderson; el mejor montaje a 'Boyhood' por sus doce años de trabajo entre plano y plano; el mejor guión originl a 'Birdman', por hacerme volar como un superhéroe, aunque sea desfasado; la mejor fotografía a 'Interstellar', como premio de consolación a una película sobrevalorada y así...sucesivamente hasta acabar con las placas y quedar repartido por las casas de todos estos magníficos artistas del cine que me hacen brillar año tras año.

Pero, si yo fuera Oscar...no sería Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario