AUTÓMATA (2014) GABE IBÁÑEZ
Reparto: Antonio
Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert
Forster, Tim McInnerny, Andy Nyman, Dadid Ryall, Andrew Tiernan.
Valoración: 5.5 /10
LA RÉPLICA PEREGRINA DEL REPLICANTE
Por Lucía Pérez García
Cuando los Blade Runners
conocieron a Wall-e y viajaron juntos a una galaxia en guerra para asistir a
una tertulia literaria organizada por Rachel, Gigolo Joe, María, C3PO, Bender y
compañía, sobre un libro de Michael Crichton…y así sucesivamente porque, como
dijo Ian Malcon, y siguieron repitiendo hasta la saciedad todos los asistentes
a la reunión: «la vida se abre camino», aunque, en este caso, el caminante no
encontró el camino y utilizó sendas abiertas por los primeros exploradores para
llegar a su destino.
Pocas cosas faltan por ver en el
mundo de las inteligencias artificiales y los futuros apocalípticos. Y pocas
son las teorías filosóficas sobre lo mal que lo hacemos y la superioridad
creciente de las máquinas, que nos quedan por escuchar. Es por eso que al hacer
una película como ésta, Gabe Ibáñez se ha metido en la boca del lobo; un lobo de
colmillos afilados llamado crítico cinematográfico o, en su defecto, cinéfilo
empedernido, que disfruta diseccionando las entrañas más profundas, y también
las más superficiales, de cada película que cae en sus manos.
El resultado es una inevitable
(¿?) y larga lista de citas y referencias cinéfilo-literarias que se entretejen
con elementos propios para darle un aire más personal a la cinta, que en ‘Autómata’
se traducen: en una ambientación y una fotografía, no por convencionales menos
aceptables, un diseño curioso teniendo en cuenta los medios disponibles y una
música bastante bien concebida por Zacarías de la Riva (‘Las Aventuras de Tadeo
Jones’, Enrique Gato, 2012), que nos habla en distintos idiomas musicales de
los diferentes significados y símbolos: música disonante para una tierra en
extinción, desconcertante para todo aquello que queda fuera del alcance de la
inteligencia humana, llena de desesperación para las dudas de la vida y la
muerte, y coral para la soledad humana y el futuro dominado por los robots;
además de los temas clásicos preexistentes para mostrar un mundo supuestamente
ideal concebido por los mandamases para controlar a la mínima población que aún
queda en la tierra. Poco más…
‘Autómata’ es algo así como una
redundancia en sí misma: imita los movimientos de otros y a la vez es capaz de
realizar acciones de manera autónoma, adaptándose a las situaciones y
necesidades. No es el descubrimiento del siglo, pero es tan entretenida como
una maquinita con muchos botones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario