jueves, 18 de diciembre de 2014

# animación # ciencia ficción

CRÍTICA BIG HERO 6 (2014)



BIG HERO 6 (2014)    CHRIS WILLIAMS Y DON HALL

Animación


MAMA, QUIERO SER SUPERHÉROE

Por Lucía Pérez García



Valoración: 8 / 10


Si tu día perfecto es acompañar el desayuno con una de anime, continúar con un buen cómic de Marvel, agarrar el lápiz y dibujar tus propias historias estilo manga mientras escuchas todas las bandas sonoras de Disney (diálogos incluidos), y terminar la jornada con un capítulo de ‘Shield’, ‘Smallville’ o similar y una película estilo ‘Bolt’ (Chris Williams, Byron Howard, 2008), ‘Los Increibles’ (Brad Bird, 2004) o, en su defecto, cualquiera del estudio del ratón,  estás obligado a ver ‘Big Hero 6’.



Cuando el imperio Disney colonizó el universo Marvel, no pensó en las consecuencias. Los marvelitas no se dejan pisotear por nadie. Los marvelitas nunca se rinden. A ellos no les asustan los malos malísimos de Disney. Ellos han luchado contra cientos de villanos mucho peores que Yafar, Úrsula, Scar, etc, etc…ellos también han sufrido pérdidas familiares y no se han limitado a oler flores como Bambi, limpiarle al casa a siete enanitos desconocidos. Ellos han superado las trabas y los obstáculos de la vida a través del valor y la justicia. Ellos nunca permitirían que su universo se llenara de arcoíris y conejitos, ni mucho menos de aviones y coches con vida propia, eso ni hablar. Por eso, cuando Disney hizo las cuentas, no pensó en que los conquistadores iban a terminar siendo los conquistados.




Nadie esperaba que un muñecote gordinflón, entre el logotipo de Michelín y el hombre de malvavisco de ‘Los Cazafantasmas’ fuera a ser el que liderase la rebelión. Con solo dos putos y una raya por toda expresión y la inocencia y torpeza de una criatura bonachona y abrazable, consigue dominar cualquier cosa que se le ponga por delante. CUALQUIER COSA. La superheroicidad de Baymax va más allá de sus puños supersónicos a lo Mazinger Z. Cada palabra, gesto y movimiento es una sonrisa con su consecuente carcajada adicional. No querrás hacerte con todos, pero querrás hacerte con un Baymax de verdad, eso SEGURO.




El resto de la patrulla conquistadora no tiene desperdicio: desde un hippie cuyo alter ego con superpoderes parece salido de ‘Monstruos S.A.’, hasta una pija de nombre Honney Lemon con un toque de histérica simpática, pasando por una ciudad llamada Sanfransokyo. Quizás falte algo de maldad en la zona oscura, pero todos los superhéroes tienen sus menos, y ‘Big Hero 6’ tiene suficientes puntos positivos como para permitirse alguna faltilla.




Para aquellos que un día se levantaron de la mesa muy seriamente, miraron a su madre a los ojos, y dijeron: Mama, quiero ser superhéroe.












No hay comentarios:

Publicar un comentario