viernes, 30 de mayo de 2014

# acción # ciencia ficción

CRÍTICA AL FILO DEL MAÑANA "EDGE OF TOMORROW" (2014)

¿REPETIMOS?

Por Lucía Pérez García 


La tierra ha sido invadida por unas criaturas extraterrestres: los miméticos. Llenas de tentáculos, pringosas, ruidosas y velocísimas. El mundo ha entrado en guerra. Una especie de reboot de la segunda guerra mundial, con desembarco, y redembarco, spielbergiano en las playas francesas incluido. La victoria es imposible. Miles de soldados mueren enfundados en sus armaduras robóticas estilo Elysium. Todo hace pensar en el final, hasta que el despertador suena anunciando que ha llegado el día de la marmota. Entonces todo vuelve a empezar una, y otra, y otra vez en la vida de William Cage (Tom Cruise) Más tiempo para pensar, más tiempo para equivocarse, más tiempo para desesperar, más tiempo para morir, más tiempo para dar con la estrategia acertada. Más tiempo para ganar. Solo él, atrapado en un bucle redundante, paralelo al universo de Código Fuente, en el que dada vez que muere vuelve al día anterior; con la ayuda del “Ángel de Verdún”, Rita Vrataski (Emily Blunt), puede alcanzar la victoria.



La tierra ha sido invadida por películas de ciencia ficción en las que el mundo está a punto de estallar. Los extraterrestres, monstruos, robots, zombis, tsunamis y demás catástrofes naturales nos amenazan cada día desde su tridimensionalidad megalomaniaca. Primero nos ametrallan a trailers que atrapan por sus efectos impresionantes. Luego vienen los carteles, los preestrenos...toda una estrategia para hacernos creer que estamos a salvo en el planeta espectáculo. Pero, una vez que nos sentamos delante de la pantalla, contemplamos pasmados como el universo se viene abajo otra vez, y nosotros, irremediablemente, con él. Llega el verano, y se acaba el mundo. Sin embargo, hay veces en las que, en lugar de morir, salimos con más vida de la que entramos. Y esta es una de esas veces.

La tierra ha sido invadida por las adaptaciones de comics. Y no parece que sea una invasión peligrosa. Creo que vienen en son de paz.


La tierra ha sido invadida por Tom Cruise en su versión sci-fi delirante. Teniendo tan cercana Oblivion (nunca un título fue tan acertado), daba un poco de miedo. Otra vez no, por favor. Pero el miedo se pasa en un minuto. En el mismo minuto en el que Tom Cruise nos hace reír por primera, y no última vez en Al Filo del Mañana. Y no solo nos divierte, sino que nos intriga, nos interesa, nos deja en tensión durante un buen rato e, incluso, consigue que nos metamos en la misma armadura que él. Llega un momento en el que sientes la responsabilidad de liberar al mundo de la amenaza, el cansancio y la desesperación de volver a repetir el mismo plan para llegar un poco más allá, el agobio del tiempo que nunca se acaba pero que, en realidad, estás deseando que dure un poco más, que se vuelva a repetir otra vez.

La tierra ha sido invadida por el 3D. Los cinéfilos son gafas a unos espectadores pegadas. Las imágenes se han empeñado en salir de la pantalla, sí o sí. Pocas son las películas que merecen ser vistas en 3D. Se puede contar con los dedos de un manco. Exceptuando Gravity, poco más. Al Filo del Mañana se queda ahí precisamente, al filo entre el 2D y el 3D. Puede disfrutarse igual de las dos maneras.

La tierra ha sido invadida. Y ya no hay vuelta atrás. ¿o si? ¿Repetimos? A mi no me importaría.

Valoración: 8 / 10


AL FILO DEL MAÑANA, "EDGE OF TOMORRO" (2014)
Director: Dpug Liman
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas aArmstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry,
Drgaomir Mrsci, Franz Drameh, Deborah Rosan, Natasha Goulden, Jeremy Piven.
Género: Ciencia ficción, aventuras
Duración: 113 min.

6 comentarios:

  1. Coincido, Lucía. Con Oblivion como precedente (que tampoco me convenció), algunas dudas se planteaban... pero esta película sí que tiene fuerza, buenos pasajes de comedia en las intervenciones y la mirada pícara de Cruise y mucho nervio. La acción está bien dosificado. Es una peli de 8 puntos, claramente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que no soy mucho de ciencia ficción ni de extraterrestres, para que me guste una peli asi necesito que haya acción, comedia, aventuras y un argumento interesante. Oblivion no tenía nada de eso...y esta lo tiene todo y muy bien puesto en si sitio. Me tuvo enganchada todo el rato.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de verla. Me gusta este tipo de películas, aunque cada vez soy menos fan de Tom Cruise. Muy buena reseña, Lucía!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! =D A mi me sorprendió y me gustó muchísimo. Yo no es que sea tampoco muy fan de Tom Cruise pero en serio, ésta vale la pena!

      Eliminar
  3. Muy buena pelicula, yo tampoco soy muy fan de cruise pero en esta pelicula se lleva todas las estrella, la estrategia y la comedia. Ademas contamos con una camada de nuevos actores que comienzan con pequeños papeles protagonicos. El crisol de fuego, donde se forjan los verdaderos guerreros xD sgt farrell. Buenisima

    ResponderEliminar
  4. Me esperaba lo peor de esta película, bueno no me esperaba nada bueno. Pero me ha encantado, sobre todo después de ver “X-Men dias de futuro pasado”, esta la supera como película palomera. La actuación de Tom Cruise la vi mejor que otras películas que ha hecho, es una propuesta interesante e innovadora

    ResponderEliminar