lunes, 17 de febrero de 2014

CRÍTICA CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO, "ALL IS LOST" (2013)

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO, “ALL IS LOST” (2013), J.C. CHANDOR

Reparto: Robert Redford.

Valoración: 7 / 10

ALGO SI QUE SE ENCUENTRA
Por Lucía Pérez García

TOM HANKS: (Bajito a su balón Wilson) No mires, pero creo que tenemos compañía.

ROBERT REDFORD:  ¡Un naufrago!

TOM HANKS: (Al balón) Espero que no traiga otro tigre como el del hindú aquel ¿Te acuerdas?

REDFORD: Espero que no haya piratas cerca…

HANKS: Debe ser bonito tener, al menos, una balsa…

REDFORD: Ojalá pudiera llegar a tierra…aunque no sé si allí sería capaz de sobrevivir. Recorrer bosques a pie no es lo mío. Hace tiempo que hice un “pacto de silencio” al respecto. A Dios pongo por testigo que jamás volveré a correr. Por el bien de la humanidad. El vagabundeo terráqueo quedó para los días de Jeremiah Johnson. Creo que se me da mejor escalar mástiles, recoger cuerda, colgarme de arneses, recoger cuerda otra vez, bucear, volver a recoger cuerda, recoger cuerda, recoger cuerda…pensándolo mejor, prefiero quedarme en mi balsa y recoger cuerda. Estoy mojado, pero me siento como más joven. Será la sal.

HANKS: Se aleja. Podría pasarse a saludar. Otra vez será. Menos mal que te tengo a ti Wilson.

REDFORD: Con lo bonito que es el océano. ¡Dios! Mira esos bancos de peces. Esos fondos transparentes atravesados por los rayos del sol. Es precioso. Sin embargo. Ahora nada me lo parece. Intento no desesperar. Contrólate. Concéntrate en el vaivén de las olas.

HANKS: Ya casi no le veo. Ha sido un placer. Tu entereza me ha animado a seguir. Nunca vi un hombre de 77 años mojarse tanto sin coger un resfriado. No tengo palabras…

REDFORD: Parece que hay algo flotando allí a lo lejos.

Algo choca con la balsa.

REDFORD: ¿Un iceberg? (mira alrededor) ¿El Titanic?

Un cuerpo se acerca flotando sobre un madero.

REDFORD: Me recuerdas a alguien muchacho.

LEONARDO DI CAPRIO: ¿Hola? Vengo buscando un Oscar. Me han dicho que un tal Robert Redford, indignado porque no lo habían nominado, lo ha intentado robar y se ha hecho a la mar para que no lo encuentre nadie.

REDFORD: En realidad es difícil saber quién soy y porque estoy aquí. Lo que sí sé es que soy demasiado “independiente” para esas cosas que dices.

LEONARDO DICAPRIO: Pues entonces sigo buscando. Espero no haberte molestado compañero.

REDFORD: Suerte camarada.

Leo se hunde en las aguas congeladas y en el horizonte aparece un perfil rechoncho.

HITCHCOCK: Perdone caballero. ¿Ha visto por aquí una balsa con unos cuantos actores? Les dije que eran una panda de mcguffings y los he perdido.  ¿Te gustaría sustituirlos? Un hombre solo, del que no sabemos demasiado, el océano, tiburones…ufff ¿Para quién trabajas?

REDFORD: Mi jefe es J. C. Chandor. El de Margin call ¿Se acuerda de esa película? Estuvo nominada a mejor guión original en 2011.

HITCHOCK: No la he visto. A mi solo me gusta el suspense. Y creo que tu jefe ha sabido mantenerlo hasta el final. Seguro que ha visto mis películas. Sino no me lo explico. Porque yo soy el único director que puede hacer una película soberbia sin salir de un ascensor, o similar.

REDFORD: No sé si las habrá visto. Pero yo ya no puedo más. Me estoy desesperando. La comida se acaba. La radio no funciona. Ya no sé qué hacer.

HITCHOCOCK: Yo no puedo asesorarte. No me compete. Si no te interesa trabajar conmigo no eres mi asunto. Se de un tal Chaplin al que le hubiera encantando tu trabajo. Le gustaban los hombres de pocas palabras. No le iba mucho eso del sonoro. Me voy. Ahí te quedas.

De repente, sin venir a cuento...

JAMES FRANCO: Hola, soy James Franco. He escuchado por ahí que no tenías comida. Siempre puedes cortarte un brazo. Hazme caso. Yo estuve solo en una agujero 127 horas. Así, además de saciar el hambre, harías una performance. Si es que sobrevivir es un arte. Bueno, me voy que tengo prisa. Son mis vacaciones de primavera y no puedo perder el tiempo.

REDFORD: Al final todo el mundo me abandona. Solo me quedan las estrellas…

GEORGE CLOONEY: ¡Mira Sandra! ¡Ahí abajo! Otro que va a la deriva como nosotros. ¿Nos verá desde tan lejos? Saluda por si acaso. No seamos mal educados.  ¡Hoooooooolaaaaaaaaaaaaa!

REDFORD: Estoy teniendo un deja-vú. Veo mi cuerpo flotando. Es como si ya hubiera muerto alguna vez en el agua. Como si ese fuera mi destino… ¿será un castigo de los políticos por meterme donde no me llaman cada dos por tres? No importa. Si algo he aprendido en la vida es que no todo está perdido. Quizás de todo esto salga una buena película.




                                                   Trailer en español


4 comentarios:

  1. Al ver el trailer me recorod un poco a Naúfrago¿Es mejor o peor que Naúfrago?

    ResponderEliminar
  2. Naúfrago es más entretenida. Esta es algo monótona. Quizás con algo más de música hubiera estado mejor. Pero hay planos muy bonitos y tiene su cosa el no saber que hace ese hombre ahí y quién es y que le va a pasar al final. Aunque una cosa si que te digo, cuando la veas asegúrate de no tener sueño, porque entonces lo mismo te duermes con tanta agua y tanto silencio. Hay que estar bien espabilado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuneta. por cierto chulisima la nueva portada

      Eliminar
    2. Me parece que no te apetece mucho verla...jajaja
      Gracias! jo..pero no puedo poner la imagen para que ocupe todo lo ancho...

      Eliminar