lunes, 9 de diciembre de 2013

# comedia # España

CRÍTICA TRES BODAS DE MÁS (2013)

TRES BODAS DE MÁS (2013), JAVIER RUIZ CALDERA

Reparto: Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Martín Rivas, Paco León, Berto Romero, María Botto, Laura Sánchez, Sílvia Abril, Joaquín Reyes, Rossy de Palma

Valoración: 9 / 10

DE BODA EN BODA Y TIRO PORQUE ME TOCA
Por Lucía Pérez García

Ni más, ni menos. Solo tres bodas han hecho falta para confrimar que el cine español está de enhorabuena. Se nos casa. Sí. Y por triplicado. Porque al fin ha encontrado el camino. Y cuando uno encuentra el camino es mejor seguirlo, a poder ser con el acompañamiento musical de un siempre emotivo imno nupcial. Felicitemos a Javier Ruiz Caldera por presidir tan feliz enlace. Ha sido una de las ceremonias más bonitas a las que he asistido. Incluso he estado a punto de llorar…¡de risa!
¡Qué viva la novia! O mejor dicho ¡Qué viva la ex novia! Ruth (Inma Cuesta) no puede ser más perfecta en sus imperfeccciones. Inocente, insegura y patosa, pero adorable. Es de esas personas que se dejan querer por su simpleza, pero que por eso mismo se ven relegadas a un segundo plano. Pero los últimos serán los primeros. Y esta mujer que nunca acierta y que canta en el coche a todo volumen se merece un primer puesto en las listas de éxitos.
Los novios, cada uno a su estilo, increibles, en el sentido literal de la palabra. Un surfista vasco (Paco León) cuya boda está pasada por agua y por varias sustancias más; un transexual (Laura Sánchez) pionero en un pueblo de esos en los que el más normal se llama Raimundo; y un tipo con patillas (Berto Romero) al que no sabes si pegarle una paliza o reirte en su cara. Reconozco que si tuviera que elegir no sabría con cual de ellos quedarme. Quizás con Paco León, por aquello de que se da un aire al James Franco de Spring Breakers y porque simplemente es genial, como siempre.


Y qué decir de los invitados. Tan perfectos y tan increibles que entran ganas de tirarles el ramo para que sean ellos los siguientes; un becario adorable y monísimo (Martiño Rivas) que te llega al corazón, aunque le cuesta un ratillo entrar en faena pero, una vez que coge carrerilla, estás deseando que llegue el primero a la meta; un cirujano plástico (Quim Gutiérrez) que no sabes si sí o si no; una madre (Rossy de Palma) demoledora; una jefa (Maria Botto) insoportable; así sucesivamente…y lo mejor de todo es que las mesas están tan bien repartidas que en ningún momento se ve alterado el banquete.


Inolvidable "screwball wedding" a la que no le falta ni un detalle para ser la boda del año. Una comedia romántica que no engaña: es comedia y es romántica. Desde los gags más ocurrentes e ilarantes, pasando por situaciones verdaderamente escatológicas, hasta los momentos más tiernos e inolvidables (saldrás del cine cantando Carrie sí o sí); todo es una sinfonía desternillante y encantadora que te recarga las pilas y te hace pensar ¿Por qué no?

Yo los declaro marido y mujer ¿A quién? Al nuevo cine español y a la comedia. Esta vez sí ¡Viva los novios! Y que el matrimonio dure muchos, muchísimos años. Y si alguien tiene algo que objetar, que hable ahora o que calle para siempre. 

3 comentarios:

  1. Hay una cosa en la que o estoy de acuerdo contigo: el cine español es bueno, tiene bastantes películas malas, pero también muchas buenas. Lo mismo que pasa en América, lo único que varia para mi es el dinero, por todo lo demás son muy parecidos.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que me queda mucho por ver y por aprender, sobre todo de cine español. Es ahora cuando estoy empezando a ver más cosas y me estoy sorprendiendo mucho. Seguro que con el tiempo voy cambiando mis opiniones. La verdad es que el dinero hace mucho, también que en América la cultura del cine es diferente y,más que nada, nosotros que estamos hechos a un tipo de cine concreto.Dame tiempo para ir aprendiendo y familiarizándome con nuestro cine. Puedes recomendarme películas para que vaya viendo. Por ahora mis críticas van siendo buenas. Esta película me encantó. Repetiría ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría "La comunidad" de Alex de la Iglesia. Es más te invito a que la veas y a que le hagas una crítica. Para mi una de las mejores películas del director junto a "El día de la bestia"

      Eliminar