lunes, 23 de diciembre de 2013

# drama # drama carcelario

CRÍTICA CELDA 211 (2009)

CELDA 211 (2009), DANIEL MONZÓN

Reparto: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Patxi Bisquert, Félix Cubero, Josean Bengoetxea, Juan Carlos Mangas, Jesús Carroza


RETO BLOGUERO Nº1: VICTOR URBANEJA http://eldiariodeuncinefilo.blogspot.com.es/ VS YO MISMA. ESPERAMOS QUE OS GUSTEN Y QUE NOS HAGÁIS CASO Y DISFRUTÉIS TANTO COMO NOSOTROS. 

Valoración: 9 / 10

PARA QUITARSE EL SOMBRERO Y COLOCARSE EL PIJAMA DE RAYAS
Por Lucía Pérez García

Aunque no lo crean, he visto más cosas que barrotes y muros. He escuchado más cosas que malas palabras y ecos en el silencio. Todo en blanco y negro. Pero ¿Qué diferencia hay? ¿Es qué existe color en una cárcel? Yo solo vigilo. Son otros los que actúan. Yo solo grabo para que otros vean. No siento, no opino. Soy un simple objetivo. Una cámara de seguridad. Pero he visto tantas cosas…
En esta cárcel todo está cerrado. Mires donde mires los barrotes te cortan la vista. Y si no hay barrotes, es porque éstos han crecido tanto que se han convertido en paredes opresoras. Las puertas han dejado de serlo. Las bisagras están oxidadas. Tan solo una celda permanece abierta, la 211, pero no ha sido la libertad la que ha girado la llave, sino la muerte. Se ha abierto la caja de Pandora: venganza, violencia, mentira, traición. Ha comenzado el motín. Y yo he sido testigo.


Ahí viene Malamadre (Luis Tosar). Es el jefe. El que manda sobre todos estos pobres desgraciados. Él no mira, intimida con la mirada. Él no habla, truena. Sus ojos han visto casi tanto como los míos, y se han vuelto grises. Y su voz se ha roto de tanto gritar por dentro. El solo sentirlo impresiona. A su alrededor todos parecen pequeños. Hasta el asesino más sangriento. No hay cicatriz, tara o acción que lo eclipse. Su presencia llena la pantalla, literalmente.


Ha encontrado a Juan (Alberto Ammann). Le ha llamado Calzones. Yo no sé por qué. El porqué está en el recuerdo. Son otros los objetivos que lo captan. Yo soy una cámara fija, pero hay otras que son capaces de desplazarse en el tiempo y traer al presente recuerdos pasados. Otras que cabalgan en manos temblorosas y agitadas. Otras que parece que nunca se apagan, que insisten e insisten hasta que otro plano las corta. Cámaras de televisión. Incluso cámaras pequeñitas que se mezclan con la multitud y reproducen los detalles más crudos en la pantalla de un móvil. Son tantas las miradas que la cárcel se vuelve eterna. Pero no sobra ninguna.


Y allí siguen Malamadre y Calzones. Calzones ha conseguido engañarlo, pero yo se que está mintiendo. No es un preso. Es funcionario de prisiones. Y es igual de inteligente que ellos. Aunque en sus momentos más íntimos no sea capaz de convencernos. Se han juntado dos almas que parecen opuestas. Pero yo que las observo desde las alturas intuyo que no lo son tanto. Veo la venganza en ambos. Pero también veo que tienen algo bueno. Juntos son capaces de cualquier cosa. Aquí no hay síndrome de Estocolmo. Aquí hay lucha por los derechos. Aquí hay v de vendetta.


Son muchos más los que acompañan a estos dos personajes. Muchos más que no tienen desperdicio. Yo llevo observándolos desde que entraron. Conozco todos sus secretos. Hay policías corruptos, presos que se dejan corromper, otros que se subordinan al jefe, otros que han perdido la personalidad en el camino, unos que luchan y otros que quieren morir, unos que matan y otros que matan, pero por razones bien distintas.


De repente me he quedado ciega. Alguien ha tapado mi objetivo. Se veía venir ¿No? Pero sigo escuchando. Hay crítica al sistema carcelario. Hay crítica a la situación política. Hay crítica a la injusticia. Y hay críticos de cine que se emocionan al ver esta obra maestra. Deberían encerrarme por no haberla visto antes…


8 Goyas merecidos


PD: QUIERO DAR LAS GRACIAS A MI COMPI BLOGGERO POR INTRUDIRME EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL CINE ESPAÑOL, QUE RESULTA QUE TAMBIÉN EXISTE =)
PROXIMAMENTE NUEVOS RETOS...

2 comentarios:

  1. Te me has adelantado, pero ya tienes la mía también.

    ResponderEliminar
  2. Aiss, me siento mala persona, voy a arreglar una cosita ;) jajaj y ahora te comento en tu blog!

    ResponderEliminar