domingo, 24 de noviembre de 2013

# adolescentes # ciencia ficción

CRÍTICA LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS “THE HUGER GAMES: CATCHING FIRE” (2013), FRANCIS LAWRENCE


LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS “THE HUGER GAMES: CATCHING FIRE” (2013), FRANCIS LAWRENCE
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Jena Malone, Jack Quaid, Taylor St. Clair, Sam Claflin, Alan Ritchson, Paula Malcomson, Sandra Lafferty, Willow Shields, Bruce Bundy, Nelson Ascencio

Valoración: 8 / 10

“LO DEL AÑO PASADO FUE UN JUEGO DE NIÑOS”
Por Lucía Pérez García

Últimamente los juegos son cada vez más macabros. A veces me pregunto qué pasaría si pusiéramos a jugar juntos a Ender y a un puñado de tributos. El final del juego podría ser fatal. Y es que lo niños, cuando se trata de matar, obligados o no, son más inteligentes que un asesino experimentado.
El problema, o la virtud -¿Quién sabe?- de Los Juegos del Hambre, es que está tan bien pensada y construida que acabas pasando por encima toda la carga de crítica social para disfrutar con un mundo en el que todo es horrible a más no poder. “A partir de ahora debéis servir de distracción para que la gente se olvide de cuáles son los verdaderos problemas”, dice el personaje de Haymitch Abernathy (Woody Harrelson) a sus tributos. Y ellos, obedientes, lo han cumplido a rajatabla.
Si en la primera entrega Katniss y Peeta tenían que batirse con niños, ahora les toca hacerlo con verdaderos profesionales. Para evitar otra revolución, el malvado presidente Snow (Donald Sutherland) organiza lo que podrían ser los juegos definitivos, en el que los participantes son los ganadores de anteriores ediciones. Quiere demostrar al pueblo que ni el más fuerte de ellos puede acabar con el poder. Cuando los antiguos ganadores creían que el terror había pasado, se dan cuenta que aquí quien ríe el último no ríe mejor, sino que corre el peligro de morir de risa.
De nuevo las persecuciones, la muerte, las contradicciones, la impotencia…y el amor. Pero está vez de una forma distinta. Por un lado, más ligera, en cuanto que ya no son niños de ocho años los que van a morir, sino adultos. Además, la muerte no viene tanto de ellos mismos como de las propias circunstancias y a las trampas que les tienen preparadas los de arriba. Por otro, más espectacular. El lugar donde se desarrollan los juegos es esta vez una especie de isla donde todo está estudiado para hacerles pasar un mal rato, si es que puede ser peor, a los tributos. Y por otro lado, más intensa emocionalmente. Los sentimientos y los valores han cambiado. Ya no se lucha por sobrevivir uno mismo, sino por salvar al a humanidad del caos en el que está sumida. Y el amor…puede caer a un segundo plano si es necesario, aunque ese segundo plano sea el primero para otros, o todo lo contrario…
Vuelve Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas) con arco, flecha y carcaj como una Diana cazadora más vengativa e inteligente. Vuelve Josh Hurtcherson (Un puente hacia Terabithia, Viaje al centro de la tierra) más espabilado y valiente. Liam Hemsworth (Los mercenarios 2), el hermanito de Thor, sufriendo las consecuencias de la victoria de su “amiga”. Vuelven los trajes imposibles, los cohetes anunciadores de muerte, la expectación…el fuego. Vuelven los chicos en llamas, más ardientes que nunca.

No te quemes, porque todavía quedan juegos para rato.

6 comentarios:

  1. La primera me gusto lo justito, es la clásica adaptación de un libro juvenil para ingresar mucho dinero, pero dicen que esta segunda promete más, así que probablemente la vea

    ResponderEliminar
  2. Para que mentir, son las típicas sagas juveniles basadas en libros, pero vaya si enganchan. Yo vi las dos seguidas (un día una y al siguiente la otra) porque no había visto la primera y al principio no me estaba gustando, pero cuando acabó ya tenía ganas de ver la siguiente. Nunca será un peliculón, pero no se puede negar que como espectáculo y entretenimiento lo clavan.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que esta segunda es mejor en el sentido de que es más compleja y más espectacular. Hay otros valores y otras historias por medio que mueven a los personajes y el juego es diferente, por decirlo de alguna manera, da mucho más "juego", tanto visual como argumentalmente. Además, cosa que para mi es un alivio porque me pareció siniestra, no son niños de 8 años los que se matan entre ellos. El caso es que se me pasaron volando las dos horas y pico. No se si me he explicado bien. Ya me contarás cuando la veas que te pareció.

    ResponderEliminar
  4. Coincido, esta segunda entrega es más sólida y madura que la precedente.
    Muy buena review ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias! esperemos que la tercera siga la misma progresión. Yo me iré preparando con los libros para poder hacer una mejor crítica la próxima vez.
    Un saludo!

    ResponderEliminar