viernes, 28 de junio de 2013

# ciencia ficción # cómics

CRÍTICA EL HOMBRE DE ACERO, "MAN OF STEEL (2013)

EL HOMBRE DE ACERO “MAN OF STEEL” (2013), ZACK SNYDER
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Richard Schiff, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly, Dylan Sprayberry, Harry Lennix

Valoración: 6.5 / 10

SERIOMAN
Por Lucía Pérez García

Si señores, Superman lo tiene todo, todo y todo. Porque para eso es Superman. Pero igual que el dinero no hace la felicidad y los ricos también lloran,  los superpoderes pueden hacer de un superhéroe  alguien extremadamente serio. Aunque yo pienso que Superman debería estar por encima de esas cosas. Porque como ya he dicho, para eso es Superman. Y eso Christopher Reeve lo sabía muy bien. Él sí que era un verdadero Superman. Hasta fuera del cine. Pero Henry Cavill (Tristan e Isolda, Inmortals), y que conste que no estoy diciendo que lo haga mal, parece haberse tomado eso del acero demasiado en serio. Menos mal que la aleación no incluía también titanio porque si no, en lugar de una película fantástica, de acción y ciencia ficción, nos hubiéramos topado con  un melodrama apocalíptico en toda regla. 
Lo peor es que el problema no es solo de Superman, que al fin y al cabo tiene muchas razones para estar preocupado (aunque si yo tuviera un padre Russel Crowe y otro padre Kevin Costner sería la más feliz del mundo), sino que todos los personajes parecen salidos de una convención de serios empedernidos. Amy Adams (The master, On the road) es cualquier cosa menos Lois Lane.  Del personaje solo le queda el nombre y la profesión, porque lo que es el carácter está lleno de faltas de ortografía. Espero que para la próxima aparezca una fe de erratas, porque si no terminarán suprimiendo su artículo por falta de lectores. En fin, que la cosa es seria, pero que muy seria. 
Y ahora viene cuando el que se pone serio es el espectador, que lleva dos horas y media preguntándose si realmente alguno de los que están detrás de la pantalla ha leído alguna vez un cómic, o al menos le ha echado un vistazo. Y esto es así hasta que de repente en la última escena se te aclaran las ideas. Pero ya es tarde, y muchas de las cuestiones que uno se ha hecho siguen estando borrosas. No sé si eso es bueno o malo, espero que lo primero.
No me puedo olvidar de la música,  porque ya me han hecho algún comentario al respecto. Creo que de un compositor como Hans Zimmer (Gladiador, El rey león) cabría esperar algo más. Y con algo más quiero decir alguna nota que resalte sobre otra. Aunque teniendo en cuenta la atmósfera de toda la cinta, tampoco podemos pedirle un leit motiv como el de John Williams (Star Wars, Indiana Jones,Tiburón,Jurasic Park...ufff) ¿Quién no lo recuerda? John Williams, BSO Superman
Pero al fin y al cabo no todo van a ser trapos sucios, porque realmente la película tiene su mérito. En primer lugar, el reparto, que ya he comentado antes. Si Richard Donner tenía  Marlon Brando y Glenn Ford y Genne Hackman; Snyder tiene a Russel Crowe y Kevin Costner. El primero, aunque bastante discretito, impone solo con su presencia. Y el segundo, aunque ya no está para bailar ni siquiera con los caniches, sigue siendo Kevin Costner, y sino que se lo pregunten a la cientos de madres con hijos kevines del mundo.
En segundo lugar, la manera de contar la historia a base de elipsis en lugar de seguir un hilo cronológico. Quizás a algunos les parezca algo complicada o  prtenciosa, pero a mí me ha parecido interesante la forma de relacionar las acciones presentes con los recuerdos.
En tercer lugar los efectos especiales. Como está la cosa hoy en día lo normal hubiera sido encontrarnos con un mega mundo en tres dimensiones de esos que parecen recién saliditos del ordenador y donde los actores, por mucho que se esfuercen los directores de fotografía, parecen un trasunto humanoide de Homer 3D.  Pero en este caso no se ha abusado en absoluto de la tecnología. Tan solo lo justo y necesario. Y eso es de agradecer, además de ser todo un acierto.

Y para terminar, lanzo una pregunta al aire por si alguien puede contestarme: ¿Es que a Krypton también le ha afecta el calentamiento global?

2 comentarios:

  1. Amy Adams es una: GRAN DECEPCION COMO LOIS LANE, yo la defendia que la eligieron para el papel, porque creia que el fisico era secundario,ya sabemos que ella da mas a Lana Lang, pero que chasco me he llevado con su interpretacion ella no da para el papel. La mejor Lois Lane, sin lugar a duda es Erica Durance, quien dio en el clavo tanto en fisico porque es bellisima y en personalidad: Ruda, Intrepida, Valiente, Sarcastica, Divertida, Tierna... etc, etc y etc. En fin me quedo con Erica como la encarnacion viviente de Lois Lane.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. En ningún momento vi a Lois Lane. Espero que para la próxima mejore la cosa...

    ResponderEliminar