sábado, 12 de enero de 2019

# Biopic # Christian Bale

CRÍTICA DE EL VICIO DEL PODER (2018)

UNA DRAMÁTICA COMEDIA, QUE NO UNA COMEDIA DRAMÁTICA


El vicio del poder bien podría definir el género cinematográfico de la ironía. No cae en la parodia, pero es todo comedia: entre negra y de la vida. O lo que es lo mismo: un drama –por aquello de negro y de vida- que no acabas de asimilar del todo hasta la última escena: tan irónica como el principio y como el curioso “medio final”.

Parte de la culpa la tiene el propio personaje, pero la mayor parte la tiene quien está detrás. Maquillaje aparte, Christian Bale desaparece dentro de Dick Cheney hasta ponerte los pelos de punta y hacerte dudar de qué lado estás. Por no hablar del Bush de Sam Rockwell con su bagaje de roles ligeramente perturbados. Dejémoslo en bajo presión, no solo de Cheney, sino de su compañero de reparto: que de vice no tiene nada.


También tiene su parte –gran parte- el director y guionista Adam McKay, al elegir contar la historia con idas y venidas que adelantan o recuerdan hechos, recursos inesperados y, sobre todo, desde el punto de vista de un desconocido –y su voz en off- que acaba proporcionando un más que “infartante” giro final. Uno de los tantos finales –incluida la escena post créditos- que encumbran un guión que merece más que una simple nominación.

Estemos más o menos informados de los hechos, conozcamos más o menos a los personajes reales, todo está dispuesto para que entendamos el mensaje. Solo hay que escuchar el disonante toque de trompeta en mi bemol mayor que acompaña las andanzas de Cheney para entender que todo es una comedia: negra y de la vida.


Valoración: 9 / 10


EL VICIO DEL PODER, “VICE” (2018)
Director: Adam
Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons, Alison Pill, Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar, Brandon Firla, Abigail Marlowe, Liz Burnette, Matt Nolan,Brian Poth, Joey Brooks, Joe Sabatino, Tyler Perry, Shea Whigham, Cailee Spaeny, Fay Masterson, Don McManus, Adam Bartley, Lisa Gay Hamilton, Jeff Bosley, Scott Christopher, Mark Bramhall, Stephane Nicoli, Kirk Bovill, Naomi Watts, Alfred
Género: Drama, comedia negra, hechos reales
Duración: 132 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario