Reparto: Freddie Highmore, Vera Farmiga, Max Thieriot, Nicola Peltz, Richard
Harmon, W. Earl Brown, Brittney Wilson, Olivia Cooke, Nestor Carbonell
1ª temporada
(10 capítulos de 45min)
Valoración: 4 sobre 5
¿INCAPAZ DE MATAR UNA MOSCA?
Por Lucía
Pérez García
Todavía estoy buscando a Hitchcock. Veo la casa, el
cartel iluminado del Bates Motel, veo a un sorprendente Anthony Perkins en
miniatura (Freddie Highmore, nominado a mejor actor en los Satellite Awards) y
el verdadero rostro de Norma Bates (Vera Farmiga, nominada a mejor actriz de
serie drama en los Emmi y en los Satellite Awards). Pero el maestro no se digna
a hacer un cameo. Prefiere descansar en paz y dejarnos de nuevo en suspense. Él
ya no viaja por esta vieja carretera. Ha tomado la nueva autopista. La que no
pasa por el Bates Motel. Y desde allí observa, proyectando sobre nosotros la
enorme sombra de su perfil.
Bates Motel no
es la Psicosis de 1960 ni el libro de
Robert Bloch. Es la semilla de ambos. De sobra conocemos la mil-veces-vista escena de la ducha, pero
lo que no sabemos es cómo se ha llegado a esa situación: ¿Por qué Norman Bates
es un hombre solitario y apocado?, ¿por qué es aficionado a la taxidermia?,
¿por qué no deja de comer caramelos?, ¿POR QUÉ ESA RELACIÓN TAN ESPECIAL CON SU
MADRE…? Podemos mirar a los ojos de Anthony Perkins y adivinar algo de ello.
Pero es más divertido que nos lo cuenten.
Se han hecho muchas secuelas y remakes de la película
original, todas ellas prescindibles. Faltaba la precuela. A todas luces igual
de prescindible. Un clásico es un clásico y todo intento de desmantelarlo es un
sacrilegio. Pero Anthony Cipriano (Perdidos,
Homeland) y Kerry Ehrin han conseguido lo que no consiguieron ni Perkins,
ni el propio Robert Bloch, ni Gus van Sant, ni Sacha Gervasi. Nos han devuelto
el suspense sin manchar el original. Nos han traído a un Norman Bates de
diecisiete años al siglo XXI para explicarnos el porqué de una manera más
cercana. Nos han presentado a su madre para que la queramos y la odiemos tanto
como él. Y, sobre todo, nos han traído una nueva dosis de intriga que poco
tiene que envidiar a la obra del maestro del suspense. Si eres de los que desearían volver a ver Psicosis sin saber el final, Bates Motel es tu serie.
Todo empieza cuando, tras la muerte de su marido, Norma
Bates se traslada con su hijo Norman a otra ciudad y compra el famoso motel. A
partir de ahí se va viendo poco a poco como se va desarrollando la personalidad
de un joven Norman a la sombra de una madre posesiva y no menos inquietante que
él, y de otros acontecimientos secundarios y misteriosos propiciados por el
resto de personajes: las compañeras de instituto de Norman, su hermano (Max
Thieriot), la policía, los vecinos, los inquilinos del
motel…y por el propio ambiente de la ciudad, la cual esconde casi más secretos
que los propios protagonistas. Y, todo ello, en pleno siglo XXI, con todo lo
que ello conlleva (si en 1960 hubieran existido los móviles, la cosa habría
cambiado bastante).
El reparto principal es casi perfecto. Highmore es una
especie de mini-yo de Perkins. No podríamos imaginar un mejor Norman Bates
adolescente. Y Vera Farmiga es totalmente la versión lifting de Norma Bates. A ello se suman los numerosos elementos que
hacen referencia tanto al a película como al libro, conectando así con los
originales, empezando por el motel, que es una copia perfecta, y terminando por
los más pequeños detalles.
Después de ver la serie estarás deseando volver a ver Psicosis, y lo harás con otros ojos: analizando
cada escena, cada objeto, cada palabra…
Yo ya tengo reservada una habitación para la próxima
temporada en el Bates Motel. ¿Y tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario