Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner,
Alice Braga, Sharlto Copley, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer,
Terry Chen, Adrian Holmes
Valoración: 3 / 10
Y
ASÍ SUCESIVAMENTE…
Por Lucía Pérez García
Últimamente el cine es como un disco
rayado. No pasa ni una semana sin que nos bombardeen con otro blockbuster sci-fi, futurista, entre lo apocalíptico
y lo desastroso: Obivlion, After Earth,
Guerra mundial Z, Pacific rim…y por si no teníamos suficiente, esta semana nos toca Elysium.
Con estas películas ocurre como con
las series de TV: todas cuentan lo mismo, pero introduciendo una pequeña
variación para hacernos creer que es algo novedoso. En el primer caso solo
tenemos que cambiar de traje al protagonista (médico, policía, bombero,
detective, científico, vidente…) y ya tenemos una serie nueva. Da igual que se
trate del mismo caso de asesinato, lo que importa es el punto de vista desde el
que se resuelve. Mientras que en el segundo basta con mostrarnos un futuro
desastroso y pesimista. La causa del desastre viene a ser algo así como las
distintas profesiones de los protagonistas televisivos, depende de la
imaginación y, en este caso, de las dotes proféticas del director:
extraterrestres, desastres naturales, criaturas que huelen el miedo, zombis,
monstruos que salen del océano o el mismo hombre inflamado por su egoísmo y
vanidad. Esto ya empieza a ser algo cansino y repetitivo.
Visto lo visto, parece ser que en el
futuro lo que nos espera es un retorno al siglo XIX (si es que alguna extraña
criatura no se ha adueñado de la tierra antes), a Carlos Marx, a la división de
clases, al proletariado y a la burguesía. Qué novedad…lo mismo contaba Fritz
Lang en Metrópolis, en 1927. Y lo
mismo han contando tantas y tantas películas. Aunque sus directores más que
tratarlas como visiones distópicas del futuro, las tratan como una especie de
denuncia social de la situación del momento.
Este tono de denuncia es el que ha
querido transmitir de nuevo Blomkamp quien, en Distrito 9, su primer largometraje, ya tocaba el tema de la
división social, aunque en ese caso entre humanos y alienígenas. Ahora, en Elysium, ha añadido también un pequeño
alegato sobre la inmigración ilegal y sobre la sanidad pública. Vamos, que nos
hemos topado con un director indignado en toda regla.
Fuera de la temática y del mensaje,
encontramos un entramado visual bastante interesante, pero también bastante
convencional en este tipo de películas, lo cual no dice nada negativo de la
misma, pues todos los géneros tienen sus clichés y acabar con ellos sería matar
al género en sí, pero no estaría de más un poco de innovación, que llevamos
viendo las mismas ciudades futuristas desde principios del siglo XX y aun miro
por la ventana y no las encuentro por ningún sitio.
Matt Damon vuelve a destacar en el
papel protagonista como suele ocurrir cada vez que aparece en pantalla. Pero
esta vez impacta aun más al tratarse de un cambio radical de registro después
de la reciente Behind the candelabra,
donde interpretaba a una especie de chico de compañía homosexual, un rol muy
alejado a lo de sus Jason Bourne o François Pienaar, al que de nuevo retorna en
cierta manera. También Jodie Foster y Sharlto Copley sobresalen como malos
malísimos.
Y perdonen si no comento muchos
detalles más, pero es que, si digo la verdad, creo que por momentos se me
cerraron los ojos levemente…con eso lo digo todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario