Reparto: Leonardo
DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth
Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve
Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany
Valoración: 6.5 / 10
DJ GATSBY EN LA TERCERA DIMENSIÓN
Por Lucía Pérez García
Me
imagino a Baz Luhrmann sentado en una rama leyendo el libro de Scott Fitzgerald.
De repente aparece un conejo con un reloj. Luhrman se baja del árbol para
perseguirlo y aparece en un mundo paralelo, como aquel que encontró Homer detrás
de la estantería del salón, donde a las fiestas del sombrerero loco se ha unido
un grupo de discotequeros desfasados…entonces se despierta y cree que ha tenido
una revelación. Desde entonces, se siente en la obligación de cumplir con la tarea
divina que le ha sido encomendada en sueños. Lo que no sabe es que en el mundo
de los sueños también entran las pesadillas…
¿Gatsby?
¿Qué Gatsby? Al igual que Daisy Buchanan, esa fue la pregunta que yo me hice a
mitad de la película. ¿Alguien puede
darle unas lecciones de historia y de música a Baz Luhrman? O mejor, ¿Alguien
puede prestarle un libro de Scott Fitzgerald y un DVD de la película de Jack
Clayton? No entiendo la manía de este
hombre por distorsionarlo todo. Él piensa que así el espectador puede
participar más del espectáculo, pero lo cierto es que los únicos que realmente
disfrutan son aquellos a los que rara vez vemos pasear de día por la calle.
Ratas de discoteca que no han leído un libro ni han visto una buena película en
su vida.
¿De
verdad es necesario tanto barroquismo y tanta parafernalia psicodélica? ¿De
verdad es necesario el 3D? ¿De verdad es necesaria esta música horrorosa? ¿Es
necesario marearnos con tantos planos cortos e hiperactivos? ¿Es necesario que
las letras estén pululando continuamente por la pantalla a modo de subtítulos
errantes? Yo, y creo que gran parte del mundo cinéfilo creemos que no. Ya
tuvimos bastante con la versión “reMASTERizada” de Moulin Rouge ¿Por qué torturarnos una vez más con esperpento
semejante, camarada?
Al
menos se puede decir que ha respetado la historia, quitando algunos detalles
como el haber hecho de Nick Carraway un alter ego borracho de Fitzgerald que le
va con el royo a un psiquiatra, algo que por otra parte no desentona del todo;
y el error, me imagino que solo del doblaje en español, de cambiar la palabra
camarada por la de compañero.
Habrá que resignarse y buscarle el lado positivo. Por mucho que la critique, he de reconocer que no ha sido
una decepción tan tremenda como esperaba. Aunque quizás mi visión esté
condicionada por mi cariño y respeto hacia la obra de Scott Fitzgerald.
Es
cierto que nunca se abandona la estética grandilocuente, pero también lo es, y
se agradece, que la segunda parte de la película es mucho más tranquila y, casi,
casi llega a parecer “normal” en algunos momentos. A partir del encuentro de
Gatsby y Daisy el tempo se aminora y
las notas corren al ritmo del amor ciego del protagonista. Es entonces cuando
realmente uno puede disfrutar a gusto de la historia.
Pero
lo mejor, sin duda, es Leonardo Di Caprio. Aunque es imposible no ponerse del lado de Robert Reford, hay que reconocer que no podía haber un mejor Jay Gatsby moderno. Él solo se merienda
toda la película de principio a fin. Desde ese primer plano copa en mano, hasta
la escena final de la piscina, pasando por el momento lanzamiento de camisas, que
es, quizás, el más emotivo de todos. Después de Di Capio, el caos marca Luhrmann.
Pese a la megalomanía y el horror vaqui típicos del imaginario del director australiano,El gran Gatsby es una película
visible y en ciertos momentos bastante agradable; donde lo agradable siempre viene acompañado de la presencia de Di Caprio-Gatsby.
Y
es ahora cuando se me viene a la mente el segundo párrafo de la novela:
<<Cada
vez que te sientas inclinado a criticar a alguien, ten presente que no todo el
mundo ha tenido tus ventajas…>>
Trailer en español
PD 3 setiembre 2013: después de los comentarios y de repasar un poco la filmografía de Leonardo DiCaprio, tengo que decir que sí, que quitando alguna que otra película, ha sido siempre un buen actor, aunque sigo diciendo que va mejorando bastante con el tiempo, y aquí lo demuestra con creces.
PD 3 setiembre 2013: después de los comentarios y de repasar un poco la filmografía de Leonardo DiCaprio, tengo que decir que sí, que quitando alguna que otra película, ha sido siempre un buen actor, aunque sigo diciendo que va mejorando bastante con el tiempo, y aquí lo demuestra con creces.
di caprio es un gran actor y siempre lo ha sido
ResponderEliminarHace muchos años que Leonardo Di Caprio se consagró como actor y su trabajo en El gran Gatsby sólo demuestra que es un actor serio y responsable. ''Buddy'' es una palabra que se puede traducir tanto por camarada como compañero.
ResponderEliminarGracias por la aclaración de lo de Buddy. No lo sabía. En la versión que leí no lo ponía o se me pasó el comentario a pie de página, luego lo comprobaré. En cuanto a lo de Di Caprio, solo digo que es uno de esos actores que mejoran con los años. También Paul Newman de joven era más bien tiesillo y mira luego que gran actor. La verdad es que a mi Di Caprio nunca me había llamado la atención para nada, pero a partir de ahora le tendré que seguir más la pista.
ResponderEliminarBuddy. Las generaciones mas chicas la utilizan mas que camadara y compañero, como amigo, amigote. lejos de querer contradecirlo al Sr Anonimo, pero a lo que respecta a este libro que no es de la generaciones mas chicas ( historia 1920 )me entra en duda si mi gasto energético fue necesario.
ResponderEliminarMatias
Uff al final la palabreja está resultado complicada...la cosa es que cuando has visto las otras versiones y has leído el libro, cuando escuchas compañero pues te suena raro. A lo mejor en inglés no ocurre si utilizan el mismo término en todo. De todas formas, gracias por las aportaciones.
ResponderEliminarBuddy? En la película dicen "old sport"...
ResponderEliminar