domingo, 20 de enero de 2019

# Antonio de la Torre # drama

CRÍTICA DE EL REINO (2018)

A REY PUESTO, REY MUERTO

Todo apunta a velocidad. Como si todo tuviera prisa. Hay más de dos horas por delante, pero todo termina en un decir… o no decir nada. La música, en una carrera de locos, se lleva por delante todo lo que encuentra en su camino. La cámara, nerviosa pero siempre en su sitio, contagia la ansiedad ambiente. El silencio de los despachos es incluso más tenso y veloz que la música. Los diálogos son cortantes a la vez que agitados: brillantes. Los personajes tienen los nervios a flor de piel. El protagonista camina y camina en un movimiento en continua pugna con la velocidad de la música y el nerviosismo de la cámara. No hay detalle que quede al margen de esta carrera por la supervivencia. No del más fuerte, sino del más corrupto.

Rodrigo Sorogoyen no se coloca en ningún extremo –el partido es, simplemente: el Partido-. Extiende la corrupción a todo y todos, y lo hace a la velocidad de la luz. Sacando a la luz lo que ya no puede tapar la sombra. Recuerda en cierto modo –por la velocidad y el empuje, la acción continua, los diálogos, la temática- a El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez. Pero la actualidad y el anonimato de los personajes la hacen de alguna forma más cercana, más comprensible y más general. No hay que remitirse a los hechos como en aquella: solo hay que vivir en este mundo.

Las actuaciones -no solo de Antonio de la Torre- terminan por impulsar una película que cuenta, en poco más de dos horas que pasan como un rayo, la historia de nunca acabar. Tanto es así que, la frase final -tras un intenso duelo político-periodista en el que el director tampoco se alinea (salen trapos sucios tanto de un lado como de otro)- queda flotando entre el fundido en negro y el silencio total como un eco desgarrador difícil de olvidar. Porque esto no ha acabado, y la vida es un juego de tronos.

Valoración: 8.5 / 10

EL REINO (2018)
Director: Rodrigo
Reparto: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes II, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente, Laia Manzanares, Max Marieges.
Género: Drama, intriga, política
Duración: 130