domingo, 28 de octubre de 2018

# drama # Europa

CRÍTICA DE LA BUENA ESPOSA (2017)

LA BUENA ESPOSA, Y LA BUENA ACTRIZ


Junto a toda gran mujer, en ocasiones hay simplemente un hombre. Un hombre que sirve para todo y para nada, pero que es digno de amor. Por parte de una gran mujer. En La buena esposa hay más de una mujer que merece el adjetivo de grande, y de buena: la esposa en su doble versión de juventud y madurez, la esposa llena de ímpetu y la que empieza a sentir remordimientos, la esposa que lo hace todo por amor, y la actriz detrás de la esposa –que al fin y al cabo es todas ellas-, Glenn Close. Siendo todas una misma, no se desvelan por igual, ni al mismo tiempo. Se intuyen pronto –flashbacks mediante-, pero ello no hace que perdamos el interés en ellas -ella-. Porque en su calidad de buena, cede parte de su protagonismo a los personajes que le rodean, expandiendo la trama como lo haría una buena escritora… y hasta aquí puedo leer. 


Hay historias que atrapan más allá de sus debilidades. La buena esposa es predecible y se sustenta sobre la –tan actual y trillada- reafirmación de la eterna condición “secundaria” de la mujer artista. Sin novedad en el frente. Sin embargo, el cuidado tratamiento de la fotografía de Ulf Brantås -quien ya trabajó con el director sueco en Happy end, ganando el premio a mejor fotografía en San Sebastián-, la música en continua evolución de Jocelyn Pook –compositora de los inquietantes temas de Eyes Wide Shut- y, sobe todo, la actuación de Glenn Close –que se merece más que el nobel que dispara a trama de la película-, desvían la atención de las convenciones y nos introducen en una historia que, más que un drama, es una novela de intriga. Una intriga tan curiosa que, aun sabiéndose resuelta, no nos deja de intrigar. 

Valoración: 7.5 / 10

 

LA BUENA ESPOSA, “THE WIFE”
Director: Björn Runge
Reparto: Glenn Close, Jonathan Pryce, Christian Slater, Max Irons, Harry Lloyd, Elizabeth McGovern, Annie Starke, Alix Wilton Regan, Karin Franz Körlof, Morgane Polanski
Música: Jocelyn Pook
Libro: The wife, de Meg Wolitzer
Género: Drama, literatura
Duración: 100 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario