viernes, 17 de noviembre de 2017

# comedia # drama

CRÍTICA DE LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR (2017)

COMO TRATAR LA ENFERMEDAD CON AMOR DE CINE INDI

No siempre el amor es una enfermedad, pero hay veces en las que, literalmente, es objeto de diagnóstico médico en varias de sus acepciones. Solo en esos momentos, y con determinadas condiciones, puede ser tratado con el adjetivo ‘gran’. Y, como todos sabemos, detrás de un ‘gran’ viene siempre una película, cuya grandeza suele ser indirectamente proporcional a la cantidad de ‘gran’ utilizada en el proceso. Es por eso, precisamente, por lo que la película de Michael Showalter puede contener el adjetivo en el título, y acompañarlo de la palabra enfermedad. El melodrama y la épica de las grandes historias de amor llevadas al cine desaparecen tras su condición de independiente nivel Sundance en grado máximo: desde la presencia de Zoe Kazan, que junto con Zooey Deschanel confirma la Z como la inicial predilecta de las chicas del cine independiente; hasta el humor propio del guionista y protagonista Kumail Nanjiani, testigo en primera persona de los acontecimientos reales; pasando por las referencias cinéfilo-seriéfilas, los supermercados, los portales con escaleras, los colchones en el suelo… solo el nombre de Judd Apatow retiene algo de ese ‘gran’ -leáse Hollywood- que, al fin y al cabo, nunca lo es tanto cuando hablamos de comuna comedia, y esta película también lo es.

Todo sería perfecto en su perfección indi si no fuera por las dos horas que alargan la enfermedad hasta los límites del ‘gran’. Solo el humor familiar, el de la familia pakistaní, y el de los padres de ella –Holly Hunter y Ray Romano nada más y nada menos-, y la gran vivencia de Kumail Nanjiani fuera y dentro de la pantalla, ayudan a sobrellevar esa enfermedad del tiempo en el tercer tramo que, afortunadamente, acaba volviendo a sus orígenes más sencillos, y que más agradece el espectador independiente cuando de algo grande se trata.

LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR, “THE BIG SICK” (2017)
Director: Michael Showalter
Reparto: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Ray Romano, Linda Emond, Vella Lovell, Bo Burnham, Aidy Bryant, Matty Cardarople, Adeel Akhtar, Anupam Kher, Shenaz Treasury, Kurt Braunohler, Rebecca Naomi Jones, Celeste Arias, Myra Turley
Género: Drama, romántica
Duración: 119 min.