miércoles, 6 de septiembre de 2017

# Cate Blanchet # drama

CRÍTICA DE SONG TO SONG (2017)

SIEMPRE LA MISMA CANCIÓN

Las canciones de Terrence Malick tienen diferente título pero idéntica melodía. Variaciones sobre un mismo tema o un mismo tema con ligeras variaciones. A penas hay una delgada línea que las separa. El color es lo de menos. Ninguna de ellas nos descubre un nuevo mundo. El árbol de la vida dejó de dar sus frutos hace tiempo. El director no supo abonar las malas tierras. Y aquellos días de cielo despejado llegaron a su fin. To the wonder… pero no más allá.

Quizás el tiempo sea la clave. Porque Malick solo puede ser llamado cineasta cuando se toma su tiempo. Pensar, meditar, reconocer, crear, trabajar. Detectar errores y buscar soluciones. Cuando el tiempo se reduce, el proceso de creación es mínimo y, como resultado, las películas cada vez lo son menos: película, creación y tiempo que tardan en olvidarse. Muy atrás queda el tiempo en el que sus obras eran dignas de proyectarse, más que dignamente, en los cines. Con El Árbol de la vida, paradójicamente, llegó la muerte, en vida.

Ni la fotografía de su inseparable Emmanuel Lubezki. Ni el buen trabajo de Fassbender como un productor musical odioso y odiable. Ni la curiosidad de comprobar que Rooney Mara, teniendo a Blanchett cerca, puede hacer un buen papel tan cercano y tan lejano a la vez del de Carol, sin parecerlo demasiado. Ni los cameos musicales. Ni nada de nada. Todo es real y exactamente lo mismo: ricos que, efectivamente, también lloran; casitas impensables para todo el que no sea futbolista, frialdad –en los personajes y en las casitas-, lejanía con el espectador, voces en off, playas, fiestas, parejas que no saben si se quieren o no se quieren, actores que repiten, actores que quedan cortados en postproducción, largas jornadas de rodaje, improvisación… y si a eso añadimos varios flashes -¿intencionados?- de películas de Ryan Gosling, apaga –la radio- y vámonos que esta canción ya me la sé. De memoria.

Y lo digo yo que, en general, me suele gustar el cine de Terrence Malick -principalmente entre 1973 y 2011-. Yo, fan número uno de las buenas actuaciones –de las malas no tanto- de Michael Fassbender. Yo, cuya actriz favorita es Cate Blanchett. Yo, que le di un 10 a Carol. Yo, que me adoro la música, y más en el cine. No puedo decir más de una película que reúne lo mejor de lo mejor para acabar siendo casi la peor –ese honor lo tiene Knight of Cups-. No puedo abandonarme más que a la esperanza de que la próxima canción de Malick merezca, al menos, ser tarareada.

Valoración: 5.5 / 10

SONG TO SONG (2017)
Director: Terrence Malick
Reparto: Michael Fassbender, Ryan Gosling, Rooney Mara, Natalie Portman, Cate Blanchett, Haley Bennett, Val Kilmer, Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Clifton Collins Jr., Angela Bettis, Bérénice Marlohe, Florence Welch, Holly Hunter, Iggy Pop, Flea, Lykke Li, Patti Smith, Austin Amelio
Género: Drama, música, romántica
Duración: 129 min.