sábado, 19 de agosto de 2017

# fantasia # Stephen King

CRÍTICA DE IT (1990)

CREER. PUES ESO. 
Por Lucía Pérez García 




Yo creo. Fantasía e imaginación son mis compañeras de habitación. La primera duerme en mi almohada. Todas las mañanas sacude su ondulante cuerpecillo, esparciendo los restos de sueño que han quedado atrapados en mi subconsciente. Cierra los ojos y vuelve a dormir. La segunda es un ser diurno. De pelo corto y largas patitas. Respira los poros fantasiosos que circulan por el ambiente y los transforma en objetos tangibles. 

Creo en todo. Eso vive escondido bajo mi cama. Puedo creerlo. Y cuanto más lo pienso, más real y menos creído. Unos días es una mirada en la oscuridad. Otros días es un murciélago. A veces duele como el silencio absoluto. Otras veces son pisadas sobre el césped, un despertador en mitad de la noche o un ladrido fuera de lugar. Seguiré creyendo lo que sea. Sea Eso o lo otro. 

Nunca me ha gustado el circo. El aburrimiento es mi mayor miedo. Intento no creer en él. Carteles psicodélicos anunciando criaturas siniestras salidas de lo más recóndito de la genética experimental. Ligres. Luz baja casi roja. Risas que suenan pero no se escuchan. Payasos. 

Tim Curry me habla directamente a mí. Ojos fijos en su objetivo: yo. Yo soy Bill. Soy Mike. Soy Ben. Soy Bev, Eddie, Richie. Soy Stan y tengo miedo. Dientes podridos. Ojos acuosos color arteria desecha. Sonrisa maligna. Me habla a mí. El mal más maligno siempre habla de frente, a los ojos, educadamente. Naranjas mecánicas -en vez de botones-, Funny games –flotar es divertido-. Yo también puedo flotar. 

En sangre color pompón payaso. No hay otra explicación. Y sin embargo, puedo verla. Sé lo que es. Lo creo. Eso me mira a mí. Me habla a mí. Yo soy quien veo. Me salpico de sangre viscosa como pintura. Yo creo. Eso lo sabe. 

Creo más de lo que pensaba. Solo el pequeño Bill y poco más son dignos de fe. Aun así, me lo creo todo. La insulsa –y odiosa- Bev adulta. La horrible –y ortopédica- araña de plástico. La muerte –o rascado de barriguita- de Eso a manos de un batallón de horribles actores. ¿Cómo es posible que siga creyendo? 


Me reconforta que, al final, todo sea el olvido. Viviré siempre con la imagen de este payaso asesino, pero el recuerdo de un reparto que hace el payaso quedará borrado. Pues Eso. 

“Castiga exhausto, el poste tosco y recto e insiste, infausto, que ha visto a los espectros” 

Valoración: 5.5 / 10


IT (1990) 
Director: Tommy Lee Wallace
Género: Terror Reparto: Richard Thomas, John Ritter, Annette O'Toole, Harry Anderson, Tim Curry, Jonathan Brandis, Brandon Crane, Emily Perkins, Dennis Christopher, Seth Green, Tim Reid, Richard Masur, Olivia Hussey, Adam Faraizl, Ben Heller, Marlon Taylor, Jarred Blancard, Michael Cole. Libro: It, de Steohen King 
Duración: 192 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario