jueves, 9 de febrero de 2017

# James McAvoy # secuestros

CRÍTICA DE MÚLTIPLE (2016)

UNA CRÍTICA MÚLTIPLE

Desde mis múltiples perspectivas, Múltiple es una película con múltiples interpretaciones.

1. James McAvoy: Por qué a este hombre nunca lo han nominado a un Oscar es una pregunta que se me ha venido a la cabeza en múltiples ocasiones. Las oportunidades han sido múltiples: Expiación, El último rey de Escocia, Filth... incluso, apurando, sus interpretaciones en La desaparición de Eleanor Rigby o Trance se merecían un reconocimiento. Y es que no desentona ni en las películas más comerciales, ni como el hermano ciclista pirado de Wimbledon. Actor físico y de retos. Actor múltiple capaz de mutar múltiples veces en un solo plano. Entendiendo mutar en el sentido más MONSTRUOSO e IMPRESIONANTE de la palabra.

2. M. Night Shyamalan: Un director de múltiples sentidos. Más de seis. A saber: del presupuesto, del punto de vista, del suspense, de la música, de la escritura de guión, del final inesperado, de la sorpresa, del simbolismo, de la trascendencia camuflada, del tiempo y los tiempos… de las múltiples facetas de la dirección. Como el mejor de los directores (véase Spielberg, incluso el mismo Hicthcock), a veces falla, rotundamente (Véase La joven del agua y mejor no véase After Earth). Como los mejores, tiene un estilo propio inconfundible (que se aprecia de forma múltiple en Múltiple). Y, además (y esto no lo hacen todos): escribe, dirige y actúa. ¿Qué Múltiple no es su mejor trabajo? Aún está por ver. Porque esto no acaba aquí. Ni siquiera empieza aquí… todo empieza por empezar a ver las múltiples películas del director, y acabará cuando menos nos lo esperemos, y seguro, que con un final devastador.

3. La música: Cuando un director y un compositor se entienden tan bien como para colaborar en prácticamente toda una filmografía, no hay duda de que el compositor es un buen cineasta y el director un músico en potencia. Y si alguien pensaba, por casualidad, que en esta ocasión no iba a poder escuchar a James Newton Howard… Hay múltiples formas de aparición, y Shyamalán, además de un director sorprendente, sabe bien cómo manejar la música. Múltiples sorpresas nos depara la música…

4. La cámara: Gracias a ella podemos experimentar múltiples personalidades y emociones. Y aquí es donde entras dos de los múltiples dominios de Shyamalan: el punto de vista y el suspense por omisión. 5. Múltiple: También tiene sus fallos, aunque menos múltiples que sus logros: la única secuestrada que no parece sacada de Spring Breakers es Anya Taylor-Joy. Tras La bruja (y junto a Maika Monroe), pequeña promesa del terror independiente. Los flashbacks y la motivación de su personaje funcionan regular. Y hacia el tercer tercio, la película tiene un pequeño bajón, hasta que llega el subidón final, solo apto para fanáticos de Shyamalan.

6. Y una reflexión final: ¿Y si no hubieran existido sinopsis, trailers y entrevistas…? Yo (que por cierto, tuve la suerte de verla en imprescindible V.O), y el mundo entero, habríamos disfrutado múltiples veces más.

aloración: 7.5 / 10

MÚLTIPLE “SPLIT” (2016)
Director: M. Night Shyamalan
Reparto: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu
Género: Thriller, secuestros
Duración: 116 min.