sábado, 21 de enero de 2017

# Almodóvar # drama

CRÍTICA DE JULIETA (2016)

CUANDO JULIETA ME DESCUBRIÓ A ALMODOVAR
Por Lucía Pérez García 




Mi historia con Almodóvar es la de la negación rotunda. Hasta hace solo unos meses mi cultura almodovariana era cero. Un rechazo infundado. Pura cabezonería. Pero saber que no soy única en el mundo me consuela. No me alegro de los odios ajenos, sino de los aborrecimientos convertidos en adhesión y los rencores reconciliados con la cinefilia. Me anima pensar que, como yo, muchos descubrirán en el momento justo–cuando estén verdaderamente preparados para ello- a un director excepcional. 

Lo más curioso de esta historia, y por eso la cuento en este preciso momento, es que todo empezó con Julieta. Las ansias intrínsecas del crítico aficionado son poderosas. Y lo mejor es que nunca sabes lo que vas a encontrar en el camino. Una de Almodóvar en cartelera. Habrá que verla. Habrá que hacer la crítica. Pero… ¿Cómo voy a escribir sobre algo que no tengo ni idea? Mi gozo en un pozo. Y en ese momento, alguien me aconsejó “volver” al pasado. Y allí que me fui, para no “volver”. 


Tras un largo viaje donde descubrí: lo guapa –con A- que puede ser Gael García Bernal, lo buena que puede ser la mala educación, lo emocionante que es habitar la piel de un personaje a través de la música de Alberto Iglesias, todo lo que tiene que contar una madre, y el agrado que conlleva, o que se puede hablar con ella –sea quien sea-, incluso cuando no te escucha; me sentí preparada. Ahora creo que puedo conocer a Julieta. 


Y la conocí. De todas las edades, pero siempre triste. Una chica a la que quizás no volvería. Que tiene lo mejor del color y el arte de Almodóvar, y lo peor de la depresión absoluta. De una tristeza que, por inmensamente triste, no quiero dejar entrar. Una chica de incontinencia contenida que son dos actrices a la vez. Con el mérito añadido de vivir en la absoluta desolación. Una chica a la que acompañan dos grandes secundarias –Inma Cuesta y una sequísima Rosy de Palma-. Una chica tan poco Almodóvar, como Almodóvar de pies a cabeza. Pues las personas son en el momento en el que viven. Y hoy, Almodóvar es Julieta. 


Valoración: 7 / 10 

JULIETA (2016) Director: Pedro Almodóvar 
Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Ramón Agirre, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Agustín Almodóvar, Bimba Bosé 
Género: Drama 
Duración: 96 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario