domingo, 6 de marzo de 2016

# Atom Egoyam # drama

CRÍTICA REMEMBER (2015)

REMEMBER, REMEMBER = VENDETTA 
Por Lucía Pérez García 




La venganza es un plato contradictorio. A los implicados se les sirve frío y con tan poca sustancia que los deja insatisfechos, mientras que al espectador le resulta un menú de lo más calentito y saciante. A veces repleto de comida basura. Otras, un verdadero plato gourmet. Atom Egoyam se queda a medias. Nos sirve un plato frío, de digestión pesada, de primero, y uno ardiente al final. Música de su fiel Michael Danna de fondo. Como un hilo musical perenne (demasiado) alrededor de los comensales. Atonalidades y momentos de desasosegantes. Una velada propia del universo egoyan, aunque no la que mejor “recuerdo” te deja. 


En esa búsqueda atoniana de la venganza el drama es eclipsado por el suspense. Un paso más no es necesariamente un avance. La memoria juega malas pasadas, y la del espectador debe estar atenta para no caer en el mismo juego que la del protagonista. Nadie conoce a nadie. Pocos saben con quién está jugando. El espectador menos que ninguno. Tanto es así que corre peligro de perder la paciencia y retirarse antes de tiempo, dejando el plato a medias. 

Y es que como todo el cine del canadiense, la construcción del personaje principal tiene lugar de forma reflexiva, progresiva, pausada y casi imperceptible. Una construcción que hay que verla en el sentido contrario, el de revelación. De algo prohibido, escondido u oscuro. En el de Christopher Plummer confluyen todos los hilos, formando, para más inri, una tela desgastada por las garras del Alzheimer. 

-Buah… eso ya lo he visto. El viejito que al final resulta que tiene Alzheimer y bla, bla, bla… 

-No señor. No lo has visto. 



Valoración: 6 / 10 

REMEMBER (2015) 
Director: Atom Egoyan 
Reparto: Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Peter DaCunha, James Cade, T.J. McGibbon, Kim Roberts. 
Género: Drama, nazismo, vejez, enfermedad. 
Duración: 95 min. 


2 comentarios: