domingo, 23 de agosto de 2015

CRÍTICA CUT BANK (2014)

CUT BANK (2014) MATT SHAKMAN

Director: Matt Shakman

Reparto: Liam Hemsworth, Teresa Palmer, Billy Bob Thornton, John Malkovich, Bruce Dern, Michael Stuhlbarg, Oliver Platt, Sonya Salomaa, Peyton Kennedy, Christian Distefano, Chilton Crane, Tom Carey.

Género: Thriller, Cine independiente.

Duración: 92 minutos.



Valoración: 5.5 sobre 10



Por Lucía Pérez García



 Cut Bank es una película amarilla. Todo es, en mayor o menor medida, ácido: el tono, la atmósfera, los personajes, incluso las voces (las originales). Un regusto que contribuye a levantar un thriller que huele a western por aquello de la vida rural americana, y que podría encajarse dentro de la evolución más actual del género, con algunas limitaciones.

Como reza el cartel de bienvenida, Cut Bank es el pueblo más frío de los Estados Unidos. Frío que no se deja sentir en la temperatura, sino en las diferentes intrigas, entre las que cabe hasta un mcguffin hitchconiano que, por no resuelto, resulta bastante irritante. Tampoco deja muy bien gusto el resto, ya sea por lo precipitado o por lo absurdo de la solución.



Un cartel lleno de nombres, de los que sobresale, no precisamente el que se vende, sino el veterano cartero Bruce Dern y el peculiar sheriff John Malkovich, al que John Wayne y Howard Hawks hubieran criticado casi tanto como al Will Kane de Gary Cooper. Y, porque no, también el de James Newton Howard, una curiosidad dentro de una película independiente, tan escuetas y especiales en lo que a la música se refiere. Sin ser una genialidad, aporta la tensión necesaria que requiere la historia mezclando el sintetizador con instrumentos tradicionales como el banjo, la guitarra o el harpa de boca, utilizados de forma levemente disonante e incluso atonal.



Ni sorprende ni decepciona. No estando totalmente conseguido el sentido de  thriller y de suspense, y recurriendo a tópicos como el personaje tartamudo y mentalmente perturbado, la taxidermia, etc, se ve hasta el final (el metraje comedido) es uno de sus aciertos) con cierto interés. 






miércoles, 19 de agosto de 2015

CRÍTICA LOS CUATRO FANTÁSTICOS "THE FANTASTICS FOUR" (2015)



Director: Josh Trank

Reparto: Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan, Jamie Bell, Toby Kebbell, Tim Blake Nelson, Reg E. Cathey, Lance E. Nichols, Mary Rachel Dudley, Tim Bell, Ronnie Hooks, Jodi Lyn Brockton, Chet Hanks, Shauna Rappold.

Género: superheroes, Marvel (ultimate)

Duración: 100 minutos.



Valoración: 5 / 10



Por Lucía Pérez García



Los Cuatro Fantásticos tienen un nuevo villano contra el que luchar: el crítico de cine. Una criatura que habita en la oscuridad y suele ir armada con  un cuaderno donde apunta los puntos débiles de aquellos a los que considera sus enemigos. Esos que le obligan a pasar horas y horas de aburrimiento frente a una pantalla, provocándole un sueño o una irritación tan enorme que se ve obligado a plantearse su propia vocación. Y en esta ocasión no está solo. Viene acompañado de un ejército de marvelitas indignados, capaces de cualquier cosa con tal de defender y honrar a sus superhéroes. El combate promete.




A un lado del cuadrilátero: Red Richards (Miles Teller), Ben Grimm (Jamie Bell), Susan Storm (Kate Mara) y Johnny Storm (Micahel B. Jordan). O lo que es lo mismo: un Mister Fantástico relativamente pasable, una Cosa que no da nada de cosa, una Mujer Invisible adoptada, y una Antorcha Humana negra, no precisamente por la combustión espontánea. Como director del equipo, un Josh Trank arrepentido y avergonzado.

Al otro: los consabidos críticos y lectores de Marvel más furiosos que nunca.




El combate ya dura una semana, y aún no ha cruzado el Atlántico. Pero los Cuatro Fantásticos van perdiendo por goleada. Muchos son los golpes que se ha llevado, algunos de ellos casi les dejan KO: una mala adaptación.Trank se ha tomado muy en serio la filosofía Ultimate de actualizar a los personajes al mundo del siglo XXI, y ha querido llevarlos a un universo casi independiente, ampliando las cuestiones sociales a debate inventando adopciones y personajes de color, y limitándose a presentar a los personajes y sus traumas. Además, su pretensión en forma de posible saga ha hecho que esta supuesta primera entrega no tenga sentido sin las que hubieran sido las siguientes. Hora y media para concluir que: a partir de ahora se llamaran Los Cuatro Fantásticos. Muy bien, pero yo quería ver una película de superhéroes, y no un corto de 25 minutos en el que estos cuatro luchan contra un Víctor Van Damme con unos poderes bastante tarantinianos.

¿Puntos a favor? Es visibe y no termina de aburrir (puede resultar bastante entretenida para los no iniciados), y uno puede entretenerse intentando distinguir los acordes de  Marco Beltrami de los de de Philip Glass.











sábado, 15 de agosto de 2015

CRÍTICA TRACERS (2015)

Dorector: Daniel Benmayor

Reparto:  Taylor Lautner, Marie Avgeropoulos, Adam Rayner, Rafi Gavron, Sam Medina, Teale Kate, Scott Johnsen, Doua Moua, Amirah Vann, Josh Yadon.

Género: Acción.

Duración: 88 minutos.



Valoración: 5 / 10



Cuando a una historia necesita una excusa llamativa para funcionar, algo va mal. Si a Tracers le quitamos el parkour, nos queda el típico romance entre adolescentes renegados, uno de los cuales es el ex hombre lobo de la saga Crepúsculo; y una mafia callejera con jóvenes de por medio. O lo que es lo mismo, una película más entre tantas con mucha acción y poco, o insípido, argumento.



El único interés está en ver quien hace la barbaridad más grande y en esperar quien se la pega antes y con peores consecuencias. Muchas de las escenas son realmente impresionantes. La cámara, siempre temblorosa y tensa, contribuye a incrementar el peligro y la acción. Nada que no podamos ver, y mucho mejor, en un reportaje sobre parkour o en cualquier video de youtube.



¿Lo mejor? La duración. Aunque incluso 88 minutos le vienen un poco grandes. Como entretenimiento veraniego es pasable.



PD: no intentéis hacer esto en casa.





lunes, 10 de agosto de 2015

CRÍTICA BERNIE (2011)


Director: Richard Linklater

Reparto:  Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Rick Dial, Gary Teague, Tommy G. Kendrick, Mona Lee Fultz, Wendy Crouse, Grant James, Juli Erickson.

Duración: 99 minutos.

Género: falso documental, comedia negra, basado en hechos reales.


Valoración: 7 / 10

Por Lucía Pérez García



Si por algo destaca Richard Linklater es por no conformarse y sorprendernos con cosas totalmente diferentes cada vez. Normalmente de gran creatividad y efectividad, y la mayor parte cubiertas de una indeleble pátina independiente.
En este caso recurre al falso documental (un recurso que hace poco veíamos en Lo que Hacemos en las Sombras), para contarnos la historia –real- de Bernie, basada en un artículo escrito en 1998 por Skyp Hollandsworth para el Texas Monthly titulado Midnight in the Garden of East Texas (1998).


En Bernie la veracidad no está en la plasmación realista del tiempo y el espacio como ocurría en la serie de Antes de...o en Boyhood, sino en al construcción de la historia, el entorno y del mismo personaje protagonista a través de los recuerdos y opiniones que sus amigos y vecinos nos van contando en diferentes entrevistas. Jack Black, que répite con Linklater tras Escuela de Rock (2003), da una vuelco a su, a veces insoportable presencia, adueñándose del encanto del personaje. Como contrapartida, Shirley MacLaine se hace odiosa, todo lo odiosa que puede ser esta gran actriz. Y, por su puesto, no hay que olvidar al Matthew McConaughey pre-cambio radical, un año antes de empezar a dar señales de algo curioso en  Magic Mike (Steven Soderbergh, 2012) y Mud (Jeff Nichols, 2012), pero dejando ver ya lo que estaba por venir.
Lugareños pintorescos, personajes interesantes y, de fondo, algo en lo que pensar: ¿justicia oficial o moral? Los americanos han tenido cuatro años para pensar en ello, a nosotros nos llega ahora (un pelín tarde) para que meditemos con más claridad.