lunes, 10 de agosto de 2015

# comedia # drama

CRÍTICA BERNIE (2011)


Director: Richard Linklater

Reparto:  Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Rick Dial, Gary Teague, Tommy G. Kendrick, Mona Lee Fultz, Wendy Crouse, Grant James, Juli Erickson.

Duración: 99 minutos.

Género: falso documental, comedia negra, basado en hechos reales.


Valoración: 7 / 10

Por Lucía Pérez García



Si por algo destaca Richard Linklater es por no conformarse y sorprendernos con cosas totalmente diferentes cada vez. Normalmente de gran creatividad y efectividad, y la mayor parte cubiertas de una indeleble pátina independiente.
En este caso recurre al falso documental (un recurso que hace poco veíamos en Lo que Hacemos en las Sombras), para contarnos la historia –real- de Bernie, basada en un artículo escrito en 1998 por Skyp Hollandsworth para el Texas Monthly titulado Midnight in the Garden of East Texas (1998).


En Bernie la veracidad no está en la plasmación realista del tiempo y el espacio como ocurría en la serie de Antes de...o en Boyhood, sino en al construcción de la historia, el entorno y del mismo personaje protagonista a través de los recuerdos y opiniones que sus amigos y vecinos nos van contando en diferentes entrevistas. Jack Black, que répite con Linklater tras Escuela de Rock (2003), da una vuelco a su, a veces insoportable presencia, adueñándose del encanto del personaje. Como contrapartida, Shirley MacLaine se hace odiosa, todo lo odiosa que puede ser esta gran actriz. Y, por su puesto, no hay que olvidar al Matthew McConaughey pre-cambio radical, un año antes de empezar a dar señales de algo curioso en  Magic Mike (Steven Soderbergh, 2012) y Mud (Jeff Nichols, 2012), pero dejando ver ya lo que estaba por venir.
Lugareños pintorescos, personajes interesantes y, de fondo, algo en lo que pensar: ¿justicia oficial o moral? Los americanos han tenido cuatro años para pensar en ello, a nosotros nos llega ahora (un pelín tarde) para que meditemos con más claridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario