domingo, 22 de febrero de 2015

CRÍTICA EL FRANCOTIRADOR, "AMERICAN SNIPER" (2014)



EL FRANCOTIRADOR, “AMERICAN SNIPER” (2014) CLINT EASTWOOD

Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw.



Valoración: 6.5 / 10



EL DÍA QUE ME CONVERTÍ EN FRANCOTIRADOR

Por Lucía Pérez García



Hoy he decidido convertirme en francotirador y cumplir una misión. Desde la mirilla de mi fusil crítico todo se ve mucho más claro. La puntería es cuestión de gustos. O de pulso y convicción firme.  Muchos son los posibles objetivos, pero solo unos pocos son relevantes para mi cometido. A unos les dispararé donde más duele. A otros, los protegeré para que sigan viviendo muchos años.



Objetivo nº 1: Nombre: Bradley Cooper. Rol: actor protagonista. Antecedentes: dos nominaciones al Oscar y una tercera por la presente película. Fue Fenix en ‘El Equipo A’ (Joe Carnahan, 2010). Puntuación: 7. El cambio físico es evidente en su expresión y sus gestos. Siempre juega a favor a la hora de meterse en el personaje. La evolución psicológica es palpable. De la angustia de tener que disparar a un niño, a la frialdad de ver la operación a vida o muerte de un compañero sin inmutarse. Pero la introspección y la sensibilidad no llegan a ser tangibles. 






Objetivo nº 2: Nombre: Clint Easwood. Rol: director. Antecedentes: dos películas bélicas imprescindibles: ‘Banderas de Nuestros Padres’ (2006) y ‘Cartas Desde Iwo Jima’ (2006) Puntuación: 6. Con la fotografía habitual de Tom Stern, mucho más cercana esta vez a un realismo a lo Paul Greengrass, y su habitual forma de narrar los acontecimientos desde dentro, desde los sentimientos y recuerdos de los personajes no llega, sin embargo, al nivel que nos tenía acostumbrados hace unos años. Y qué decir de los efectos visuales y de las prótesis casi ortopédicas. Talón de Aquiles que los años no terminan de curar. A su favor, pequeños detalles de un atrezzo cambiante que parece evolucionar a la vez que los protagonistas y colores simbólicos que contrastan los dos escenarios en los que se desarrolla la acción.




Objetivo nº 3: Nombre: Clint Easwood. Rol: compositor y supervisor musical. Antecedentes: temas musicales propios en casi todas sus películas. Puntuación: 8. Muy en su línea de simplicidad melódica. Utiliza solo tres temas. Uno, el compuesto por él, para la relación de Kyle y Taya, consistente en unas pocas notas al piano. Recuerda bastante al Tema de Claudia de ‘Sin Perdón’ (1992). Otro, solo con percusión, para las escenas de más acción. Y un último, mucho más interesante, construido a base de los ruidos que rodean y machacan la mente y el pulso del francotirador: latidos de corazón, respiraciones, sonidos mecánicos y electrónicos de máquinas de guerra, y una especie de explosión que subraya las frases y momentos clave en relación a la muerte que nos van a acercando cada vez más al objetivo final, al francotirador enemigo, cuya muerte supone la explosión final, el fin de la maldad que simboliza. ¿Un momento curioso? La falsa diégesis hacia el final de la película con Bradley Cooper frente al televisor.



Objetivo nº 4: Nombre: Chris Kyle. Rol: personaje real en el que se basa la historia. Puntuación: 7. Si le quitamos los créditos finales, no está nada mal. Fuera polémicas. Es solo una historia que contar. 






Objetivo nº 5: Nombre: Oscar. Rol: amante perpetuo de Clint y Cooper. Antecedentes: cuatro Oscar a mejor director y película y siete nominaciones de Clint Easwood, incluida una de mejor actor; y tres de Bradley Cooper, dos como mejor actor de reparto y la actual como mejor actor protagonista. Puntuación: 9.5 y 7 respectivamente. Uno de los desastres más grandes de la humanidad es el presente declive del cine del maestro Clint… ¿Por qué? Y aun así, la Academia le sigue queriendo.  Y uno de los grandes misterios de la humanidad es las tres nominaciones consecutivas de Bradley Cooper en detrimento de, por ejemplo, Jake Gyllenhall, y nada menos que en dos ocasiones. No es que no se lo merezcan, pero en este momento otros se lo merecen más. Esto es amor, y lo demás son tonterías.



 
¡¡¡¡Bang!!!! ¿Habré tenido puntería?



sábado, 21 de febrero de 2015

ESPECIAL OSCAR 2015


SI YO FUERA OSCAR...

 
MEJOR PELÍCULA: si yo fuera Oscar...caería rendido a los pies de un chico soñador de 29 años que me ha hecho tocar la batería imaginaria hasta dolerme los brazos. Si Oscar fuera un combatiente de la Unión y un convencido abolicionista, seguro que marcharía hasta Selma para entregarse a las autoridades a cambio de la libertad de sus hermanos morenos, pero por Dios, no queremos otros 12 años de esclavitud...Si Oscar llevara gafas y tuviera durezas en los codos, querría formar parte de la hsitoria de dos de los hombres más inteligentes que ha dado el mundo, aunque estudiándolo mejor, llegaría a la conclusión de que esa no es la solución al problema. Si Oscar fuera artista, se pasaría toda una vida recopilando imágenes que luego, por arte de magia, y por la magia del arte y la creatividad, resumiría en tres horas que parecerían hora y media. Si Oscar sacara su corazón americano, retaría a uelo al intocable maestro Clint. Pero Oscar es un ciudadano hollywoodiense de pies a cabeza y seguro que, si obvia sus facetas bohemia y americanísima, dejará volar su mente como un pájaro y apostará todo por la formalidad magistral y la temática tan cercana al medio de la obra maestra de Iñárritu. Si fuera por mí, gritaría el nombre de 'Birdman' como ganador, precedido de un gran redoble de bateria en honor a un pequeño director que seguro que, de aquí a unos años, ya nos será tan pequeño.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Si yo fuera Oscar...además de haber nomionado a Jake Gyllenhaal por 'Nightcrawler', no tendría dudas: Eddie Redmayne, y no hay más que hablar. 

-Bradley Cooper (El Francotirador) 
-Benedict Cumberbatch (The Imitation Game)
-Eddie Redmayne (La Teoría del Todo)
-Michael Keaton (Birdman)


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Si yo fuera Oscar...me calzaría unas botas, me engancharía una mochila a la espalda y saldría caminando en busca de Resse Witherspoon. Aunque Marion Cotillard llamara a mi puerta rogandome que me fuera con ella. Aunque Felicity Jones prometiera cuidarme tanto como a Eddie Redmaine en la película. Aunque Susan Sarandon tuviera ya apuntado su discurso para que no se le olvidara...a Rosamund Pike, la doy por perdida...como a la misma película.
-Marion Cotillard (Dos Días una Noche)
-Felicity Jones (La Teoría del Todo)
-Rosamund Pike (Perdida)

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Si yo fuera Oscar...me daría miedo no dar por ganador a J. K. Simmons, no fuera a llevarme un sillazo en la cabeza...aunque no me importaría compartir chimenea con mi hermano e instalarme en casa del mejor actor secundario de la historia: Robert Duvall. Espero que Mark Ruffalo no se enfade y me aplaste con uno de sus puños de Hulk.
-Ethan Hawke (Boyhood)
-Edward Norton (Birdman)
-Mark Ruffalo (Foxcatcher)
-J. K. Simmons (Whiplash)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Si yo fuera Oscar...querría tener como mami a Laura Dern, que desde 'Parque Jurásico' ya venía pidiendo a gritos unos niños a los que cuidar. Afortunada Resse Witherspoon que la pudo disfrutar en su mejor momento maternal. Pero cuidado con las brujas, que pueden hechizar al jurado. Sabe más el diablo por viejo que por diablo...aunque doce años de trabajo, también peuden dar sus frutos, más allá del globito dorado ¿verdad Patricia Arquette?

-Patricia Arquette (Boyhood)
-Laura Dern (Alma Salvaje)
-Keira Knightley (The Imitation Game)
-Emma Stone (Birdman)



MEJOR DIRECTOR: Si yo fuera Oscar...en primer lugar, habría nominado a Damien Chazelle. En segundo lugar, homenajearía a Iñárritu por su enorme mejora, tanto en la  temática, como en el acpecto ténico y formal. En tercer lugar, le daría las gracias  Bennet Miller por Haber participado. En cuarto lugar, le diría a Wes Anderosn que, si no fuera Oscar, me gustaría ser como él y que mi mundo fuera una película suya. Y, por último, me iría a casa de la mano de Linklater para que me enseñara a manejkra el espacio y el tiempo como solo él sabe hacer. Eso sí, no sin echar una mirada atrás y despedirme de mi amigo Wes: Wes, ¡¡quiero más!!

-Alejandro G. Iñárritu (Birdman)
-Richard Linklater (Boyhood)
-Bennet Miller (Foxcatcher)
-Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest)
-Morten Tyldum (The Imitation Game)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Si yo fuera Oscar, tendría que aprender idiomas. Pero como no existen academias para estatuillas doradas, me sentaría a ver 'Ida', con sus bellas imágenes dignas de todos los premios que ha cosechado. Luego, cambiaría radicalmente y, para despejarme del puro cine europeo, del que te deja la cabeza embotada de pensar, me echaría unas risas con 'Relatos Salvajes', pero solo unas risas, no más. Al final, me comería una mandarina para celebrar la sesión doble con un bonito mensaje.

-Ida
-Leviatán
-Timbuktú



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Si yo fuiera Oscar, haría mi entrada triunfal a la gala cabalgando en mi propio dragón. Aunque llamaría a mis amigos superheroes para que em acompañasen a celebrar el premio.

-Song of Sea 

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: Si yo fuera Oscar, votaría por Alexadre Desplat, y aquí os dejo mis musicales razones (Análisis de las BSO nominadas). Aunque si yo fuera John Powell, estaría escupiendo fuego como los dragones de 'Como Entrenar a tu Dragon 2' por no estar en la pelea...

-El Gran Hotel Budapest (Alexandre Desplat)
-The Imitation Game (Alexandre Desplat)
-La Teoría del Todo (Jóhann Jóhannsson)
-Mr. Turner (Gary Yershon)


MEJOR CANCIÓN: Si yo fuera Oscar...estaría el día entero cantando Lost Stars, porque me encanta, porque es pegadiza, porque tiene un significado especial e importante dentro de la película y porque presenta variaciones según el momento, las emociones y las circunstancias de la historia y los personajes. Luego me manifestaría contra las canciones "inspiradas en" que en su afán comercial se cuelan en los créduitos finales y se creen protagonistas de toda la película, sin haber salido en ella. No, Glory no eres Ordinary Love...y si me quedara tiempo, intenatría descifrar el significado que tieneGrateful en 'Beyon The Lights', porque con tanta canción de por medio es todo demasiado confuso.

-Grateful (Beyon The Lights) 

 
Si yo fuera Oscar...le daría la mejor dirección artística a 'Gran Hotel Budapest', porque, y me repito, tengo debilidad por Wes Anderson; el mejor montaje a 'Boyhood' por sus doce años de trabajo entre plano y plano; el mejor guión originl a 'Birdman', por hacerme volar como un superhéroe, aunque sea desfasado; la mejor fotografía a 'Interstellar', como premio de consolación a una película sobrevalorada y así...sucesivamente hasta acabar con las placas y quedar repartido por las casas de todos estos magníficos artistas del cine que me hacen brillar año tras año.

Pero, si yo fuera Oscar...no sería Lucía.

jueves, 19 de febrero de 2015

CRÍTICA CINCUENTA SOMBRAS DE GREY, "FIFTY SHADES OF GREY" (2014)



CINCUENTA SOMBRAS DE GREY, “FIFTY SHADES OF GREY” (2014) SAM TAYLOR JOHNSON

Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny, Dylan Neal, Emily Fonda, Jason Cermak.

 

Valoración: 6.5 / 10



VAINILLA CON UN POQUITO DE CHOCOLATE

Por Lucía Pérez García



Dakota Johnson ha dejado salir a la diosa que lleva dentro. Esa diosa que se pasa cientos de páginas bailando, haciendo piruetas, pintándose los labios y hasta tirándose en paracaídas si hace falta, y que ahora resulta que también actúa. Se muerde el labio, pone los ojos en blanco y seduce dejándose seducir. Las diosas interiores del mundo están celebración en sus propios cuartos de juego.




Y por eso mismo, porque las diosas han completado el aforo de esas habitaciones especiales, Jamie Dornan no ha podido utilizar todos sus juguetes y herramientas con soltura. Guapo hasta gritar a los cuatro vientos la palabra de seguridad. Elegante de pies a cabeza, de mobiliario a vestimenta; con corbata o sin ella, en traje de chaqueta y en chándal, en pijama…y sin él. Pero para ser un buen amo no basta con la presencia. Hay que ser intenso. No vale la seriedad y alguna que otra mirada interesante sino hay soltura en ellas. Hay que dejar salir...el equivalente masculino a la diosa que su compañera de reparto lleva dentro. Y es que los dioses de la historia, empezando por Zeus, el conquistador lanzador de rayos, y acabando por Ares, el mismísimo y violento dios de la guerra; siempre han tenido una divinidad femenina un peldaño por encima detrás de su activa vida sexual, llámese ésta Afrodita o Hera. Llámese en este caso, Dakota Johnson. Tanto monta, pero no monta tanto.




Lo que si está bien montado, aunque no tanto, es la adaptación del papel al cine.             Adiós a las coletillas tan insistentemente recurrentes del libro impreso. Adiós a las interminables y super gráficamente descriptivas escenas de sexo. Bienvenida sea la intrigante historia de Ana y Christian. Bienvenida sea la insinuación. Sam Taylor Johnson ha quemado las páginas más ardientes para que las escribamos nosotros, aunque se ha dejado un tocho demasiado gordo para el final…pero ahí está todo. Quien no quiera verlo, que se ponga un antifaz y siga las instrucciones del señor Grey.




Y aun con el antifaz puesto, Danny Elfman se hace ver. Su timbre inconfundible es el contrapunto extraño a tanta sugestión. Su música funciona tanto en las sombras más oscuras como el la luz más brillante. Pero lo que no sabíamos es que también puede adquirir un tono rojo pasión, aunque quizás un poco desubicado. Y es entonces cuando se entromete la música comercial. Menos mal que está Thomas Tallis para llevarnos a lo más alto del…




…pues eso, que quien allá leído los libros estará deseando que se abran las puertas del ascensor. Y quien no, a lo mejor prefiere que el ascensor se quede bloqueado y encierre para siempre a los protagonistas.