lunes, 22 de septiembre de 2014

CRÍTICA EN EL NOMBRE DEL PADRE, "IN THE NAME OF THE FATHER" (1993)



EN EL NOMBRE DEL PADRE “IN TEH NAME OF THE FATHER” (1993) JIM SHERIDAN

Reaparto: Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Frank Harper, Saffron Burrows, Tom Wilkinson, Gerard McSorley.

Victor Urbaneja y yo volvemos a retarnos a un duelo de críticas. Y ya van tres. Esta vez con un poco de cine europeo. Como siempre, un placer descubrir nuevas películas con un compi blogero tan cinéfilo. No olvideis pasaros por su blog diariodeuncinefilo para leer su crítica y completar el reto. Y claro está, daros un paseo por el resto de contenidos que no tienen desperdicio y seguro que apredeis mucho sobre cine. Sin más hay os dejo mi crítica sobre una película que  mi,d esde luego, me ha encantado.


Valoración: 9.5 / 10


EN EL NOMBRE DEL CINE

Por Lucía Pérez García



Cuando Bono canta aquello de: “En el nombre de la libertad fuiste a la deriva / para ver el sol en el día de otra personaEn el nombre de la justicia / en el nombre de la diversión / En el nombre del padre / En el nombre del hijo…”, el mundo se para. Has caído en la tentación. Delante de ti, 135 minutos de pura oración cinematográfica. ¿El nombre de padre? Jim Sheridan. ¿El del hijo? Daniel Day-Lewis. ¿Quién dijo que levantarse con el “pie izquierdo” daba mala suerte?




No es solo IRA. Es todo lo que le rodea: la lucha, la libertad, las raíces, la tierra, la FAMILIA, el dolor, el valor…



No es solo un hecho real. Es Gerry Conlon. Es Daniel Ley-Lewis: es Giuseppe Conlon: es Pete Postlehwaite. Es Sheridan en un momento de inspiración espectacular.



El director irlandés sabe hablar como nadie de su país, del IRA, de terrorismo, de justicia, sin hacer de ello una crónica, un documental o un drama a mayor gloria del sentimiento nacional. Sabe tejer sutilmente los guiones, mezclando hilos de diferentes colores que, más que destruir o tapar el tono final de la película, dan a la historia un sentido de unión mucho mayor. Lo suyo es la lucha. Sí. Pero enfocada de tal manera que se extiende a todos los flacos de la trama, sin dejar que un solo motivo lo abarque todo. No es una historia sobre el IRA. Es una historia sobre alguien al que aquello el afecta de alguna forma, como ocurriría años después en ‘The Boxer’ (1997), también con Daniel Day-Lewis.



En ‘El Nombre del Padre’ hay momentos tristes, momentos agobiantes, momentos horribles, momentos inolvidables, momentos que emocionan, momentos normales y cotidianos e, incluso, algún momento divertido. Hay tanto que ver, tanto que pensar…hay tanto cine…




6 comentarios:

  1. Genial crítica, como siempre con un enfoque muy personal que me deja sorprendido ¿Cómo lo haces? jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, gracias. Por cierto ¿Qué nota le das a esta película? ¿Un 9.5 como yo?

      Eliminar
    2. Siiiiiiiii! lo tengo puesto arriba! he cambiado mi sistema de calificación y ahora puntuo sobre 10 ajaj fue lo primero que me lalmó la atención cuando vi tu nota, digo joe le ha dado lo mismísimo que yo =D

      Eliminar
  2. Uff, sí, es una película que te llega dentro, que te hace pensar y más sabiendo que es un caso real. Y sobretodo destacar las magníficas interpretaciones, se me ponen los pelos de punta al recordarla. Simplemente genial.
    Voy a leer la crítica de Victor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii! tiene escenas que no se olvidan, ni se deben olvidar porque sería un sacrilegio al cine jeje lee la de Victor porque la introducción le ha quedado super bien :)

      Eliminar