lunes, 28 de abril de 2014

# adolescentes # ciencia ficción

CRÍTICA DIVERGENTE, "DIVERGENT" (2014)

DIVERGENTE, “DIVERGENT” (2014), NEIL BURGER

Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Ray Stevenson, Maggie Q, Mekhi Phifer, Jai Courtney, Miles Teller, Zoë Kravitz.


Valoración: 6.5 / 10

DIVERGENTE EN CINCO FACCIONES:
Por Lucía Pérez García

OSADÍA
La de adaptar otra trilogía juvenil con un tufillo tan a Los Juegos del Hambre: el futuro renegrido, desgastado y autoritario; la obligación, la chica valiente que parecía tonta cuando la compramos, el chico guapo para dar el toque de romanticismo, etc, etc…
La de intentar que Shailene Woodley sea Jennifer Lawrence. Le falta algo. Un poco más de energía y desparpajo, un poco más de acción. Pero aún tiene dos  novelas por delante para deshacerse de esa timidez y dejar atrás la apariencia insulsa. Dos novelas para “saltar del tren”.
Y la de hacer todo ello durante más de dos horas. Con poco más de hora y media hubiera bastado.




ERUDICIÓN
Se podría llamar erudición al fomento de la lectura. Después de ver la película, muchos correrán a leer los libros, sino se los han leído ya antes. Nunca está de más un poquito de lectura, aunque sea de este tipo. No puedo opinar aun sobe si está o no bien adaptada, pero prometo hacerlo para la segunda entrega.
Aunque…eso de poner a los inteligentes como los malos no es muy erudito que digamos…


ABNEGACIÓN
Poco desinterés hay en hacer una película como esta. Creo que Neil Burger no pertenece a esta facción.


CORDIALIDAD
No es que sea amable, ni sencilla, ni bondadosa. Más bien es oscura, aparatosa y algo presuntuosa, como corresponde a toda historia de este estilo que se precie.



VERDAD

Ciertamente, la película es entretenida, aunque quizás le sobren algunos minutos al final. Las pruebas, alguna que otra sorpresa y toda la trama de las facciones, la elección, etc, son ingredientes suficientes para darle un sabor especial a una historia tan estereotipada. Pero no por ello deja de ser demasiado predecible y demasiado negra (según el cine es el color del futuro, junto con el gris…). No gana a Los Juegos del Hambre, pero se alza hasta el segundo lugar del ranking de sagas juveniles. 


4 comentarios:

  1. Me gustó mucho el estilo que elegiste para hablar del film, desmenuzando cada categoría que deberían escoger los habitantes de la sociedad para marcar su rumbo.
    Coincido en el planteo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. gracias! =) intento buscar formas de escribir que tengan que ver con cada película. Esta me lo puso fácil jeje

    ResponderEliminar
  3. Creo que con los juegos del año ya tuve suficiente distopia por este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente todo son distopías...unas más entretenidas que otras pero, al final, de 10 películas, 8 se empeñan en acabar con el mundo poquito a poco. De todas formas, esta está bien. Ya me leí el libro también y no estuvo mal.

      Eliminar