sábado, 8 de marzo de 2014

# bélico # hecho real

CRÍTICA THE MONUMENTS MEN (2014)

THE MONUMENTS MEN (2014), GEORGE CLOONEY

Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas.

Valoración: 3 sobre 5

SALVAR AL SOLDADO REMBRANT
Por Lucía Pérez García

¿Se puede existir sin arte? Ni una sola persona en el mundo. Cada día: cascos enormes coronan las cabezas y se ajustan a los oídos escupiendo sus melodías, millones de flashes se disparan inmortalizando momentos irrepetibles, un niño agarra un lápiz de colores y pinta una sonrisa en la cara de sus padres, corren ríos de tinta, alguien regala un anillo, una luz se apaga y empieza una película. Pelos de punta. Lágrimas de emoción. Sin el arte ¿Hay vida ahí afuera?
George Clooney responde a esta pregunta con un discurso rotundo: “Luchamos por nuestra cultura y nuestro estilo de vida. Pueden exterminar a toda una generación. Derribar sus casas. Y aun así, el pueblo sería capaz de rehacerse. Sin embargo, si destruyen sus obras, su historia es como si no hubiera existido. Sería ceniza en el aire”.


Un hombre que sabe mirar fijamente a las cabras y explotar nubes con la mente no puede menos que amar el arte.  Y qué mejor forma de declararlo a los cuatro vientos que elevando al séptimo arte –que no al séptimo cielo- el libro de Robert M. Edsel’s The Monuments Men.
Primavera de 1944, Frank Stokes (Clooney: a lo Danny Ocean versión historiador de arte) reune a un grupo de expertos para salvar las obras robadas por los Nazis: un restaurador (Matt Damon: esta vez no es él el perdido), un arquitecto (Bill Murray: cazaobrasdearte), un escultor (John  Gooodman: argoderse Hitler), un profesor de pintura (Jean Dujardin: todo un Artist), un museólogo (Hugh Bonneville) y un empresario de teatro (Bob Balaban). Tras el pertinente entrenamiento militar, se reparten las misiones.  Rembrant, Miguel Ángel, Picasso, Rubens, Van Eyck, Rodin…mucho más dinero en juego que en un casino de las Vegas y muchos más objetivos que un solo soldado.



The Monuments Men es un gran mensaje de fondo con una carcasa de comedia. Tiene un poco de El Tren de John Frankenheimer, de Ocean´s Eleven, de Salvar al Sodado Ryan (salvando las distancias, por su puesto)…pero no tiene ni la seriedad de la primera, ni la corrupción de la segunda, ni la violencia explícita de la tercera. Es una comedia bélica en la que la guerra solo está presente en los uniformes de los soldados, algún disparo que otro, una mina, algunos mártires artisticos y una Cate Blanchet a lo Rose Valland como infiltrada de los aliados. El resto, es historia…del arte.

Que la Virgen de Brujas ampare a George Clooney porque seguro que le lloverán las críticas de aquellos ilusos que piensan que pueden vivir sin el arte. Pero yo soy una ilusa artista que mira fijamente las obras de arte gracias a estos hombres que Clooney ha rescatado del olvido tan entretenidamente.


   
                                                    Trailer en español

2 comentarios:

  1. A ver qué tal, me apetece verla, aunque no he leído buenas críticas, pero el tema me parece muy interesante, el mundo sin arte no es nada!!

    ResponderEliminar
  2. No es una gran película en el sentido de woooo :O, pero es eso, el fondo que tiene, lo que la hace grande. Y bueno, al ser una comedia, es entretenida.

    ResponderEliminar