domingo, 7 de octubre de 2018

# Bradley Cooper # drama

CRÍTICA DE HA NACIDO UNA ESTRELLA (2018)

UNA ESTRELLA VUELE A NACER

Todo es igual pero diferente. Ya no es Esther, sino Allí. La nariz de Lady Gaga es casi tan especial como la de Barbra Streisant, y su voz, tan enorme. No es John, sino Jack. Los pelos son los mismos. Bradley Cooper Canta mejor. Nacen estrellas. Mueren estrellas. Pero los viejos rockeros –y los cantantes de country- nunca mueren. Se ruedan películas continuamente. Algunas hasta cuatro veces. Iguales, pero diferentes. Porque se puede contar la misma historia una y otra vez son contar lo mismo. Cantando una época, un momento determinado. Es entonces cuando las estrellas nacen, se hacen fugaces, mueren, y vuelven a nacer.

William A. Wellman contó los inicios del cine, los de la superficialidad de una industria que siempre promete sueños. George Cukor hizo lo propio en plena era dorada de Hollywood, cuando los sueños parecían ser más grandes que la realidad. Frank Pierson decidió que la industria musical tenía mucho que contar en los setenta, década de plena efervescencia de nuevos estilos y grupos legendarios. Bradley Cooper podía haber elegido. Casi cuarenta años después, tanto el cine como la música siguen siendo lo mismo, y a la vez tan diferentes. Eligió la música, sello indiscutible de cada generación, espectáculo sonoro y visual. Acertó. No solo por elegir la que fue quizás –en mi opinión- la mejor de las tres versiones, por equilibrar cine y música en esta saga inmortal, sino por esperar el momento adecuando: ese que pervivirá por siempre en su fugacidad de hacedor de estrellas.

Reinventadas, como él mismo, en una incipiente carreta como director-actor inspirada por un modelo tan rotundo como Clint Wastwood –faceta musical incluida (compositor-intérprete). Redescubiertas, como la bis dramática y sin aditivos de Lady Gaga. ¿Fugaces? Espero que no. Porque más allá de una película demasiado larga –aunque no tanto como sus predecesoras- hay un gran potencial a desarrollar. Ese que puede verse en los pequeños detalles, casi táctiles, que desvela el objetivo; en la capacidad inmensa de hacernos pisar el escenario de un concierto multitudinario–acúfenos incluidos-; en una música impactante y literalmente vibrante –con “Shallow” como verdadera estrella-; en la enorme confianza puesta en el reparto; en él mismo: ¿Huele a nominación, quizás a dos, tres…?

No es la mejor de las cuatro, pero no desmerece un segundo lugar. No es la película del año, pero es la película clave que puede dar a luz más de una estrella. Ojalá no sean fugaces.

HA NACIDO UNA ESTRELLA, “A STAR IS BORN”
Director: Bradley Cooper
Reparto: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Rafi Gavron, Andrew Dice Clay, Anthony Ramos, Bonnie Somerville, Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli, Rebecca Field, D.J. Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor, Geronimo Vela, Frank Anello, Germano Blanco, Ron Rifkin.
Género: Drama, musical, romántico
Duración: 135 min.