lunes, 3 de septiembre de 2018

# terror

CRÍTICA DE HEREDITARY (2018)

HERENCIA DEL MEJOR CINE DE TERROR

El terror es más terrorífico cuando es lento, suave, plano, ordenado, simétrico. El desorden y la agitación producen miedo por desorientación. La quietud lo hace más delicadamente, gota a gota hasta colmar el vaso. Entonces, se derrama y se produce la parálisis del miedo. Así funcionan algunas de las películas más inquietantes de la historia del cine. Maestros como Kubrick y Haneke lo sabían muy bien. Y parece que su herencia ha caído en buenas manos, continuándose en una nueva generación de directores que buscan en el género de terror su entrada en el mundo del largometraje. Así, como hiciera hace unos años Roger Eggers con La bruja, Ari Aster retoma las enseñanzas de los viejos cineastas, aportando un toque diferente que huye de las convenciones sin dejarlas de lado.

Hereditary no es una película de ver con los ojos cerrados y la luz encendida. No produce el intenso terror instantáneo de Expediente Warren, pero aterroriza tanto o más que la saga de James Wan. El suyo es un miedo impactante, casi hipnótico, que aumenta con cada detalle. La forma de rodar de Aster es absolutamente turbadora. Los encuadres están cuidadosamente estudiados para dirigir nuestra mirada al centro de la pantalla, donde la historia es contanda a través de pequeños elementos que hacen su transición hacia otros nuevos sin desplazar lo más mínimo nuestra concentración del foco del miedo. Los planos fijos y la lentitud de los movimientos de cámara llevan nuestra concentración -y desesperación- al límite -a un límite central- sin que nos demos cuenta. Y la música -imperceptiblemente fascinante y recurriendo al total contrapunto en los créditos finales-, el ruidito de la lengua y el silencio, no hacen sino incrementar la sensación de hipnotismo hacia el núcleo. La cuestión de los dioramas aporta incluso más que las propias localizaciones -mundo construido vs mundo real-. Los personajes están magníficamente planteados en cuanto a evolución y complejidad, e incluso físicamente. Sus acciones y reacciones son tan sorprendentes como reales: desde la compasión hasta la más absoluta tristez, pasando por la furia, la conmoción y el humor negrísimo. Todos, sin excepción, son terroríficamente inmejorables: el padre es el contrapunto perfecto, el chico la impotencia e indefensión personalizadas, la niña es impagable, y el rango de emociones en el que se mueve Toni Colette es de Oscar.

Es imposible expulsar la sensación que te deja Hereditary una vez vista: como si no hubiera pasado nada -te has pasado dos horas mirando a un punto fijo de la pantalla-, pero a la vez hubieras pasado la experiencia más impactante de tu vida.

Valoración: 9.5 / 10

HEREDITARY (2018)
Director: Ari Aster