Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael
Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o,
Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt,
Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry
Valoración: 7 / 10
CAZADOR BLANCO VS CORAZÓN NEGRO
Por Lucía
Pérez García
Doce
años de esclavitud. Toda una vida. Todo un infierno. O, simplemente, nada. “Yo no quiero sobrevivir”, dice Solomon
Northup (Chiwetel Ejiofor), “Yo quiero
vivir”. La esperanza es lo último que se pierde, incluso cuando es
invisible.
¿Cuántas veces la pantalla se ha teñido de negro para
contar los abusos de los que ha sido víctima este color incomprendido? ¿Cuántos
esclavos han roto las blancas cadenas
que asfixiaban su libertad? ¿Cuántas veces hemos oído eso de “Señorita Scarlatta” y hemos sentido
compasión? Muchas. Y aun así, siempre queda algo por enseñar.
Steve McQueen (Hunger,
Shame) no nos cuenta una historia diferente. Es la misma, pero con otro
nombre. Sin embargo, lo hace con tanta destreza, enfatizando delicadamente el
detalle crucial, ese que por sí solo vale todo el metraje, que la repetición se
torna nueva. Es en los momentos clave cuando el director nos nubla el sentido.
Pero es un nublado que no deja lugar a la lluvia. Se siente. Frío y horrible.
Pero se aguanta. Como un esclavo.
El reparto asusta. De nuevo una larga lista de nombres
conocidos y reconocidos. Pero esta vez no están ahí de adorno, como en El mayordomo, sino que están, y con
mayúsculas. Sean protagonistas o secundarios, buenos o malos, todos dan la
nota. Y entre todas las notas, la más aguda, la que rompe cristales y hace
sangrar el oído, no es, en mi opinión, Ejiofor, ni si quiera Fassbender, sino
Lupita Nyong´o. Debutante en el cine como Patsy, una esclava horrorizada, cuya
actuación no es menos terrible. Los únicos momentos en los que los que el
nublado amenaza lluvia, son suyos. Ella es el dolor, el sufrimiento y la falta
de esperanza. No puede caber más en un cuerpo tan débil, o tan fuerte.
Muchos son los reconocimientos y las nominaciones que
viene cosechando esta película (tanto como libras de algodón cosecha Patsy al
día) y que espera cosechar (con la ayuda extra de Mandela desde el cielo). Y
son merecidos, si, pero puede que algo exagerados. No solo existe el drama en
el cine. Dicen que es la película del año, la película definitiva sobre la
esclavitud. Lo será, pero dejen que lo
ponga en duda, aunque sea por un segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario