Por Lucía Pérez García
El rojo es el color con el que se corrige. En este caso no hay nada que corregir. Es un color necesario. Llamativo, relajante, misterioso, difuso, pasional y fraternal. El color que cierra el círculo. La botella, al fin, cae en el contenedor de vidrio.
El perfil de Irène Jacob y una pompa de chicle. Recuerdo de lo efímero que no cae en el olvido. Deja de ser pasajero para hacerse eternamente cine en nuestros ojos, ahora tricolores. Fue un terrón de azúcar. Fue una escultura de yeso. Ahora es una burbuja llena de aire. La lágrima está aquí y en todas partes. Azul como agua de piscina. Blanca como emoción largamente buscada y encontrada en un gesto. Roja como un momento en el que sin querer se te escapa al saber que todo acaba en el rojo.
La historia de cómo un perro y un teléfono indiscreto derivan en un cuento frustrado de amor pasado, reflejo y espejo de un cuento frustrado de amor presente. De cómo una chica que se hacía fotos mascando chicle es testigo de la misma emoción de tres formas diferentes. Por vecindad, por fraternidad y por propio protagonismo. De como nosotros, que venimos de vuelta en el mundo de las tonalidades hipnóticas, respondemos a todas las historias atando cabos de distinto color. El nudo final que todo lo une, es un nudo marinero y es rojo.
Si mezclo los tres colores en mi cabeza y pienso en la música que Preisner le puso a cada uno, un fotograma se alza sobre todos: el de Julie deslizando el dedo por el pentagrama. Si abro los ojos y los cierro de nuevo, seguramente, veré un perfil sobre una tela roja ondulante, y una pompa que nunca explotará. Nunca he sido capaz de dejar la mente en blanco, aunque por Kieslowski, lo intentaré hasta que acabe consiguiéndolo.
Valoración: 8.5 / 10
TRES COLORES: ROJO, “TROIS COULEURS: ROUGE” (1994)
Director: Krzysztof Kieslowski
Reparto: Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant, Jean Pierre Lorit, Frédérique Feder, Samuel Le Bihan, Marion Stalens, Cécile Tanner, Juliette Binoche, Julie Delpy, Benoît Régent, Zbigniew Zamachowski.
Género: Drama
Duración: 99 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario