lunes, 30 de marzo de 2015

CRÍTICA CENICIENTA, "CINDERELLA" (2015)



CENICIENTA, “CINDERELLA” (2015) KENNETH BRANAGH

Reaparto: Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Stellan Skarsgård, Leila Wong, Ben Chaplin



Valoración: 7.5 / 10



CENICIENTA O LA INCREIBLE VIRTUD DE CONTAR CUENTOS

Por Lucía Pérez García



Desde hoy tengo en mi jardín un huerto de calabazas. He plantado las semillas, las he regado con agua abundante, y les he cantado una canción: “salacadula chalchicomula bíbidi bábidi bu”. Me he plantado yo misma en medio de la tierra con mis zapatos de cristal imaginarios. He cerrado los ojos muy fuerte. He juntado los talones…”Como en casa en ningún sitio…pero no antes de las 12”, esperando que algo saltara delante de mí. Una rana. ¿Eres tú mi príncipe azul? Le di un beso. Siguió siendo verde y pegajosa. No debió ser un beso de amor verdadero. Habrá que seguir jugando. Suena el reloj…tengo que irme. No se puede correr con un solo zapato. Llegaré tarde, pero habrá merecido la pena.




¿Me he enredado? Quizás. Pero, al fin y al cabo, todos los cuentos llevan a… ¿Roma? Allí no serían tan felices, pero perdices comían a montones. Aunque el que verdaderamente se merece un buen banquete (a poder ser, servido por un candelabro parlanchín con acento francés) es Kenneth Branagh, porque no todo el mundo es capaz de contar un cuento con efectos secundarios. Véase: que creas vivir en el siglo XVIII, que te entren ganas de vestirte como una princesa, que creas en las hadas madrinas, que empieces a hablar con animales y plantas  y, lo más inquietante, que no te importe tener una madrastra si ésta es como Cate Blanchett.




‘Cenicienta’ es como un libro mágico de esos que al abrirlo las ilustraciones se desdoblan en su versión tridimensional. La cámara son nuestros ojos sobrevolando entusiasmados cada página. Las pupilas se vuelven de brillantina de colores. El narrador es nuestra voz lectora interior leyendo maravillada cada letra. Desde el érase una vez, hasta el fueron felices (no apto para diabéticos). Y Cenicienta y el príncipe son más encantadores por dentro que por fuera. Una moraleja de ojos azules. Y es que ante la impactante presencia de la mala malísima de la película, que ha absorbido para ella sola toda la elegancia del reino, no queda más belleza en el mundo de la fantasía. Espejito, espejito…




No quiero que den las doce.



miércoles, 25 de marzo de 2015

CRÍTICA PRIDE (2014)



PRIDE (2014) MATTHEW WARCHUS

Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox.



Valoración: 7.5 / 10


UN ORGULLO DE PELÍCULA

Por Lucía Pérez García



Ver ‘Pride’ es todo un orgullo. Porque cuando se cambia la reivindicación por el optimismo, el enfado por la pasión, el drama por la comedia y las peleas por los bailes, hasta las minas más negras se tiñen de colores.



Colores para todos los gustos. Ningún personaje sobra y ningún actor está de más: George Mackay con la alegría del que una mañana amaneció en Edimburgo, Bil Nigthy entre Marygold y Marygold, con un poco de ambos, de “Mary” y de “gold”; la super pandi de  Imelda Staunton y sus amigas; y todo tipo de gays y lenvianas apoyando a todo tipo de mineros, cada cual con su especial historia. Ninguna más que otra, sino todas a la vez, porque es juntos como consiguen hacerse con nuestra atención y. como no podían ser de otra forma, con nuestros apoyo.




No importa el sexo, ni la edad, ni la profesión. Aquí todos bailan con todos. Y no es un musical. Pero bailando, bailando se pasa el tiempo y, cuando te das cuenta, estás poseído por el baile del sambito y ya no hay vuelta atrás. Te has unido a la causa sin saberlo, aportando un poco de tu felicidad de orgulloso espectador. Entonces empiezas a dudar: ¿En qué bando estoy? Yo lo tengo claro: en el que recomienda la película, sin duda.



jueves, 19 de marzo de 2015

CRÍTICA ENAMORARSE, "AT MIDDLETON" (2013)


 ENAMORARSE, “AT MIDDLETON” (2013) ADAM RODGERS
Reparto: Andy Garcia, Vera Farmiga, Taissa Farmiga, Spencer Lofranco, Nicholas Braun, Tom Skerritt, Peter Riegert, Mirjana Jokovic, Stephen Borrello IV, Daniella Garcia-Lorido.



Valoración: 6.5 /10



¿PUEDE UNO ENAMORARSE EN LO QUE DURA UNA PELÍCULA?

Por Lucía Pérez García
El hecho de enamorarse es una comedia. Más o menos ilógica. Más o menos trágica. Depende del lugar y de la distancia desde donde Cupido lance sus flechas, de la velocidad, la puntería y la fuerza del impacto. Una locura de cálculos matemáticos para un sentimiento que no entiende de ciencia. Entonces, ¿qué hace en un campus universitario? de todo menos estudiar: robar bicicletas, bañarse en una fuente, subir a lo más alto…el pequeño arquero, después de todo, es un niño.
‘Enamorarse’ no es algo nuevo. Tampoco es algo antiguo. Quiere ser clásica y se pone pajarita para la ocasión. Le gustaría ser en blanco y negro y poder hacer locuras sin sentido. El color también lo permite, pero no tiene ese no se qué, sino otro que sé yo. Conserva la inocencia, la alegría y el desparpajo. Y escoge para manifestarse a dos actores de lo más natural. Es simple y lo sabe. No es perfecta y es consciente de ello. Y solo por eso nos enamora, aunque solo sea aquí y ahora, y sepamos que no va a llegar más allá.

Un amor a primera vista, pero un amor fugaz.

viernes, 13 de marzo de 2015

CRÍTICA CALVARY (2014)



CALVARY (2014) JOHN MICHAEL MCDONAGH
Reparto:   Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O'Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée Croze, Killian Scott, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Pat Shortt, Gary Lydon, Orla O'Rourke, Owen Sharpe, David McSavage, Michael Og Lane, Mark O'Halloran, Declan Conlon, Anabel Sweeney.



Valoración: 7.5 /10



PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN

Por Lucía Pérez García



Yo confieso que no tenía puestas muchas esperanzas en ella.

Yo confieso que me senté a verla sin más.

Yo confieso que desde la primera escena quedé atrapada.

Yo confieso que el paisaje se me venía encima y me amenazaba.

Yo confieso que la intriga me reconcomía el cerebro.

Yo confieso que cada sospechoso me revolvía el estómago hasta vomitar.

Yo confieso que me sentí sola ante el peligro.

Yo confieso que sentía una compasión tremenda.

Yo confieso que la pena me revolvía el estómago.

Yo confieso que cada día que pasaba quería volver atrás.

Yo confieso que el reloj pasó tan rápido que fue imposible.

Yo confieso que al final quise llorar.

Yo confieso que ‘Calvary’ quedará dentro, muy dentro.

Yo confieso quetardaré en olvidarla

Yo confieso que, a pesar de lo duro, quedé conmovida. 
Yo confieso que me hizo pensar.

Pido perdón por ser tan desconfiada.