sábado, 25 de octubre de 2014

CRÍTICA EL JUEZ, "THE JUDGE" (2014)

EL JUEZ, "THE JUDGE" (2014), DAVID DOBKIN

Reparto: Robert Downey Junior, Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bod Thornton, Vincent D´Onofrio, Dax Shepard, Leighton Meester, Melissa Leo, David Krumholtz, Balthazar Getty, Sarah Lancaster, Ian Nelson, Ken Howard, Grace, Zabriskie.

Valoración: 7 / 10

ROBERT CONTRA ROBERT
Por Lucía Pérez García

No es 'Kramer Contra Kramer', auque algo de Kramer se respira en el ambiente, pero no de Hoffman, sino de Stanley. 'El Juez' es todo un duelo interpretativo Rober contra Robert, Duvall contra Dawney Junior, el secundario de lujo más prestigioso de Hollywood contra Iron Man, entendiendo "iron" no solo por hierro, sino tambiñen por ironía. El uno juega sus bazas a la veteranía, alegando presencia y prfesionalidad. El otro, directamente, se sube al estrado con toda la naturalidad del mundo, testimoniando que es todo un superhéroe del drama en su versión casi trajicómica. 


El resto de componentes del juicio son meros testigos alrededor de la pareja protagonista. Unos más testimoniales y decorativos que otros.  Unos más influyentes que otros a la hora de dar el veredicto final. Un veredicto que va sobre las ocurrentes e intrigantes ruedas del thriller hasta que se estrella contra el muro del melodrama facilón. Llámese éste hermano entre 'Rain Man ' y 'Cinema Paradiso', traumas deportivos, enfermedades o confesiones directas al corazón más sensible al lagrimeo.


Agradable, bonita, intrigante, divertida, graciosa, triste y feliz a la vez...al final, ni te has dado cuenta de que has pasado más de dos horas en un bonito pueblo (extrañamente fotografíado), en compañía de dos grandes actores y escuchando las discretas teclas del piano de Thomas Newman.

Para aficionados al cine de juicios, fans del Robert Dawney Junior más desvergonzado, nostágicos del señor Robert Duvall y para todo el que quiera pasar un buen rato. 

PD: Protesto por aquellos que se ríen solo porque ven a Iron Man abrir la boca.




lunes, 20 de octubre de 2014

CRÍTICA EL VIAJE DE TU VIDA, "TRACKS" (2013)



TRACKS, “EL VIAJE DE TU VIDA” (2013), JOHN CURRAN

Reparto:   Mia Wasikowska, Adam Driver, Emma Booth, Rainer Bock, Jessica Tovey, Robert Coleby, Tim Rogers, Melanie Zanetti, John Flaus, Lily Pearl, Philip Dodd, Daisy Walkabout, Felicity Steel, Ian Conway, Evan Casey, David Pearce, Darcy Crouch, Brendan MacLean, Jamie Timony, Ryan McMillan, Leah Michelle, Steven Parker.

Adaptación de la novela de Robyn Davidson (basada en su propia experiencia)


Valoración: 8.5 /10


LA BELLEZA Y AL SOELDAD DEL DESIERTO

Por Lucía Pérez García


2.700 km de sol y arena australianas, una mujer (Mia Wasikoswka), tres camellos, un perro, un fotógrafo esporádico (Adam Driver) y algún que otro aborigen circunstancial (que no insustancial). No hace falta más. Ni siquiera un por qué.

El naranja de la tierra, más naranja si cabe en contraste con el azul apagado del cielo; las marcas del sol en la piel de Wasikoswka y la música de Garth Stevenson que, fuera de toda convención épica, ahonda en los sentimientos y en la soledad en lugar de reflejar la inmensidad y grandiosidad del paisaje; lo dicen todo.

La única aventura es la superación y la supervivencia. No ocurren hechos extraordinarios ni tienen lugar hazañas legendarias (solo algunos flashbacks intentan incrementar el dramatismo innecesariamente). La heroína de esta historia se gana el título por empecinamiento y cabezonería. Y el espectador se gana, con ello, casi dos horas de belleza fascinante y cautivadora.

Hermosa,  atractiva, sugerente, íntima, profunda, polvorienta y muy, muy calurosa.

Para aventureros, soñadores, apasionados, intrépidos, supervivientes, para todos aquellos que sepan apreciar la belleza y el sonido de la tierra solitaria; y para los que siempre tengan un ¿por qué no? Como respuesta.


domingo, 19 de octubre de 2014

CRÍTICA LA MECÁNICA DEL CORAZÓN, “JACK ET LA MÉCANIQUE DU COEUR” (2014)


LA MECÁNICA DEL CORAZÓN, “JACK ET LA MÉCANIQUE DU COEUR” (2014) STÉPHANE BERLA Y MATHIAS MALZIEU

Animación (Adaptación de la novela de
Mathias Malzieu)

Valoración: 6 / 10


TIC-TAC...LA ILUSIÓN SE AUTODESTRUIRÁ EN...

Por Lucía Pérez García



No estoy segura si he tenido una pesadilla antes de Navidad, si algún cadáver animado ha venido a visitarme o si, subida en un melocotón gigante, me he trasladado a los mundos de Coraline. Solo se que hacía frío, mucho frío. Podría decirse que era el día más frío del mundo. Estaba nevando y el hielo amenazaba con cubrirlo todo. Hasta el más cálido corazón.



Podía escuchar el pasar del tiempo: tic-tac, tic-tac; y  todo alrededor estaba como oblicuo. Arquitecturas góticas disfrazadas de expresionismo alemán que vomitaban canciones de ritmos relojeros, raps malignos y canciones mexicanas que pretendían ser españolas y terminaban convertidas en amalgamas insoportables de rock folklórico: ni malagueño, ni saleroso ni, por su puesto, quijotesco. 




Había también un mago. Se llamaba George Melies. Al escuchar su nombre quise seguir soñando y no despertar. Cuando me lo presentaron, estuve a punto de abrir los ojos. Solo era una tapadera. Creí que iba a soñar cine dentro del cine, y lo único que soñé fue a un mago aficionado que daba consejos sentimentales. 





El sueño prometía. Visiones coloridas y sombrías al mismo tiempo, entre lo gótico, lo barroco y lo romántico: visiones burtonianas a lo Henry Selick. Historias de niños con relojes de cuco por corazón que tienen prohibido enamorarse. Canciones. Viaje a Andalucía…pero resultó que las visiones no sabían moverse con soltura. Resultó que las canciones eran feuchas, pesadas, demasiado recurrentes y  nada pegadizas (y no digamos ya en la versión en inglés). Resultó que Andalucía no era más que un mito romántico y un parque de atracciones, que de Andalucía no tenían nada. Resultó que el chico enamoradizo no era tan carismático como parecía ser. Resultó que la chica era bastante sosa y no sabía bailar flamenco. Resultó que lo más bonito eran algunos pequeños detalles de fondo (el gato, sus lágrimas, el reloj, las espinas, el giño a Chagall) y el cartel de bienvenida.

 
El Paseo, Chagall

Tan vistosa y llamativa como difícil de escuchar y un poco decepcionante: Horror vaqui animado.



viernes, 17 de octubre de 2014

CRÍTICA RELATOS SALVAJES (2014)



RELATOS SALVAJES (2014), DAMIAN SZIFRON

Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, María Onetto



Valoración: 8 / 10



EL BUEN SALVAJE ANDA SUELTO...Y ES UN LOBO PARA EL HOMBRE.

Por Lucía Pérez García



Esta es la historia, o las historias, de una barbaridad, del sinsentido de la vida, de fieras en sitios. Es, como adelantan los créditos iniciales, una animalada en el sentido literal de la palabra.



Personas normales y corrientes que, por casualidades de la vida, mutan en bestias pardas y sacan el monstruo que llevan dentro. Criaturas incontrolables que no atienden a razones y que se meriendan a Pepito Grillo y a toda voz de la conciencia que se les cruce por delante. Hombres y mujeres que, en vez de pensar e irse relatando (Será…yo le mato. Qué se ha creído el muy…etc, etc), directamente, actúan. Y punto.



Desde kamikazes traumatizados hasta novias sangrientas a la fuga, pasando por cocineras asesinas, conductores hiperviolentos, indignados explosivos y corruptos sin sentimientos. Relatos desiguales (van perdiendo algo de intensidad, que recuperan en el momento final culminante) pero igualmente salvajes, acompañados por la guitarra siempre acertada y concisa de Gustavo Santaolalla.



Bestial, disparatada, surrealista, exagerada, cafre, demente, perversa, cruel, loca, impetuosa, negra, hilarante, divertida… ¡Qué Dios nos coja confesados!  



PD: Si siempre soñaste con verle la cara al camionero de ‘El Diablo Sobre Ruedas’ (Steven Spielberg, 1971), esta es tu oportunidad.


sábado, 11 de octubre de 2014

CRÍTICA MI VIDA AHORA, "HOW I LIVE NOW" (2013)



MI VIDA AHORA, “HOW I LIVE NOW” (2013), KEVIN MCDONALD

Reparto:    Saoirse Ronan, Tom Holland, Anna Chancellor, George MacKay, Corey Johnson, Sabrina Dickens, Sophie Ellis, Harley Bird, Natasha Jonas, Boyd Rogers.



Valoración: 6.5 / 10

EN EL AMOR Y EN LA GUERRA

Por Lucía Pérez García



Si Cormac McCarthy escribiera cuentos de guerra e historias de niños estando medio fumado, el libro podría titularse ‘Mi Vida Ahora’: el relato de un camino entre la infancia y al madurez, entra la fantasía


y la realidad, entre el desprecio y el amor, entre el desapego y la  hermandad; que atraviesa tierras desoladas, lugares de pesadilla y paisajes de bella frondosidad y violencia acechante.


El mundo en el que viven los personajes no es aquel marrón, frío y pelado del que escapaba eternamente Vigo Mortensen en ‘La Carretera’ (John Hillcoat, 2009). Este aún conserva el verdor de los bosques y algún rayo de sol perdido. Pero ambos son igualmente terribles y destructivos. No hay en ellos criaturas extraterrestres, profecías místicas, ni sucesos paranormales. El fin viene del hombre presente y su mente pervertida: bombardeos, campos de concentración, trabajos forzados, ejecuciones, fosas comunes…una guerra, se podría decir, de andar por casa. Y es que andar es la única forma que tienen Daisy (Saroise Ronan) y su prima pequeña (Anna Chancellor) de sobrevivir. Andar hasta la extenuación (el dolor de piernas y las ampollas en los pies), hasta un lugar seguro donde les espera el amor y la familia…y donde ya nada volverá a ser lo mismo. 




Para seguidores de Saroise Ronan y George MacKay, románticos apocalípticos y para aquellos que queden hipnotizados con los ambientes extraños entre lo psicodélico y lo kisch del videoclip, lo romántico, lo frío y lo, a veces, crudamente violento.


El horror que anunciaba el coronel Kurt, aderezado con canciones (cuestionablemente insertadas) y una historia de amor telepática: Apocalipsis Pop.