martes, 30 de septiembre de 2014

CRÍTICA FRANK (2014)

0:49:00 0 Comentarios


FRANK (2014), LENNY ABRAHAMSON

Reparto: Domhnall Gleeson, Michael Fassbender, Maggie Gyllenhaal, Scoot McNairy, Lauren Poole, Hayley Derryberry, Mark Huberman, Travis Hammer, Matthew Page.



Valoración: 7 /10



CABEZA GRANDE ANDE O NO ANDE

Por Lucía Pérez García



Érase una cabeza un hombre pegada. Érase una cabeza superlativa. Un miembro postizo, grotesco, inquietante, casi siniestro. Un casco para protegerse del mundo. Una máscara que esconde un yo profundo. El antifaz huevuno que permite a un hombre (¡Y qué hombre!) convertirse en un ser absurdo que llega a creerse, y a hacer creer, que es más carismático y feliz que una perdiz artista.



Una película sin pies pero con mucha cabeza. Una cabeza llena de pajaritos y no muy buen amueblada. La historia de un ¿músico? cabezudo, rodeado de ¿músicos? con la cabeza vacía que, en su descabezamiento, envidian y adoran a ese ser desconocido que se oculta tras un huevo daleado con ojos, porque no se acepta a sí mismo.




Amaral cantaba Cabecita Loca. Frank, un cabeza loca donde los haya, canta y compone (o eso se supone) canciones inspiradas por las musas del desvarío, la incoherencia y la psiquiatría. Mientras tanto, la Gyllenhaal se desmadra de nuevo, Gleeson piensa que es cuestión de tiempo volverse  tarumba,  y el resto, si es que aún queda extravagancia para repartir, alunizan en bobolandia, pensando que han aterrizado en la cima suprema de la creación artística.




Lenny Abrahamson ha perdido la cabeza y Fassbender no hay manera de que la pierda por mucho que queramos verle la cara (!!!!). No le busques tres pies al gato. Mejor búscale la cabeza.



Tan tonta, absurda, surrealista, incongruente, ilógica, disparatada, irracional y chocante como divertida, desenfadada, atractiva, graciosa e increíblemente no sé qué.



"Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes".

Truman Capote



viernes, 26 de septiembre de 2014

CRÍTICA LA ISLA MÍNIMA (2014)

11:20:00 2 Comentarios


LA ISLA MÍNIMA (2014), ALBERTO RODRÍGUEZ

Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Jesús Carroza, Manolo Solo, Cecilia Villanueva, Salvador Reina



Valoración: 9 /10



UNA PELÍCULA DE TODO, MENOS MÍNIMA

Por Lucía Pérez García



Descripción del caso:

Sevilla, 1980.



Un Guadalquivir abstracto que arrastra secretos indescifrables. Marismas, arrozales, caminos de tierra, casas en medio del campo. Lugares en eterno estío pero llenos de misterio, olvido, descomposición y cierta tenebrosidad lumínica.


Un pueblo que se queda atrás. Oscuro en todas sus acepciones. Estrecho y opresivo. Lleno de problemas. Jóvenes con ilusiones que pierden la esperanza al verse encerrados entre las paredes claustrofóbicas de sus viejas casas y las costumbres atrasadas. Inocencia que casa con la maldad de otros.


Un crimen. Asesinatos. Dos policías de diferente método pero de conjugada eficacia. Sospechosos, pistas, detalles “mínimos” que son la máxima expresión de la trama.


Sombras y luces contrastadas. Color ácido, incómodo. Sonido agobiante y monótono. Notas mantenidas que alargan la tensión. Lluvia y barro.




Aspirantes a detective:

Rodríguez con la ayuda  de su inseparable compañero Rafael Cobos eran los candidatos perfectos. La labor con ‘Grupo 7’ (2012) avalaba su inteligencia y los situaba como buenos conocedores del terreno.


No hay un rastro o una huella que no tenga su lugar. Suministradas en pequeñas raciones. A pellizcos. Con inteligencia detallística. Por eso mantienen la mirada y la atención fija en cada plano. Cualquier distracción puede ser fatal. Saben perfectamente como jugar al despiste y nos dan la clave. Con el paso de los minutos la incertidumbre y el desasosiego aumentan. Eran necesarios unos profesionales como ellos para llevar a cabo este angustioso trabajo.



Pistas:

-Los planos aéreos de las marismas desde el mismo inicio, como metáforas de la abstracción del crimen y su carácter laberíntico, proporcionan información subjetiva necesaria para el desarrollo de la atmósfera y el clima de la historia. Ver fotografías de Atin Aya y Stephan Zirwes, por ejemplo.

-La música de Julio de la Rosa mantiene continuamente el climax de suspense. Atención a los pequeños cambios.

-Similitudes con: ‘Twin Peaks’ (David Lynch, 1990, ‘Seven’ (David Fincher, 1995), ‘Zodiac’, (David Fincher, 2007), ‘Prisioneros’ (Denis Villeneuve, 2013) y ‘True Detective’ (Nic Pizzolatto  y Cary Joji Fukunaga, 2014). Analizar con criterio.

-Cualquier sonido, número, letra, objeto pueden ser altamente relevantes.

-Prestar la máxima atención a las expresiones y gestos de los implicados. Poner especial atención en: Javier Gutiérrez, Nerea Barros y Antonio de la Torre.




Resolución y reacciones:

El caso ha sido resuelto con maestría. Imposible apagar alguno de los cinco sentidos en ningún momento. Te atrapa de principio a fin. Más allá de la conclusión, sigue dentro de tu cabeza.

Más en INTRACINE

jueves, 25 de septiembre de 2014

CRÍTICA SI DECIDO QUEDARME, "IF I STAY" (2014)

10:59:00 0 Comentarios
SI DECIDO QUEDARME, “IF I STAY” (2014), R. J. CUTLER
Reparto:  Chloë Grace Moretz, Jamie Blackley, Mireille Enos, Liana Liberato, Lauren Lee Smith, Aliyah O'Brien, Stacy Keach, Aisha Hinds, Joshua Leonard, Chelah Horsdal, Jakob Davies, Sarah Grey, Gabrielle Rose, Peter J. Gray, Donnie MacNeil.

Valoración: 4.5 / 10

QUEDARSE O NO QUEDARSE..ESA ES LA CUESTIÓN.
Por Lucía Pérez García

 ‘Si decido Quedarme’ es una película con extra de glucosa. Verla es como comerse un algodón de azúcar rosa salpicado de esponjitas rosas, mientras paseas por un parque lleno de conejitos y unicornios rosas, en un día de arcoíris. El problema es que al final de ese arcoíris no hay un caldero lleno de monedas de oro, sino una cama de hospital con una chica comatosa que se debate entre una vie en rose o una muerte acaramelada, rodeada de las confesiones de su noviete rockero, sus amigos y la familia que le queda.  El tono final queda algo así como un rosaoscurocasinegro, y suena algo así como un concierto conjunto de Bach, Saint Saens y Beethoven, acompañados a la guitarra eléctrica y la batería por los componentes del grupo WillametteStone (creado específicamente para la película). 


Un flashback tras otro, entre el hospital y la vida anterior al accidente. Cientos de frasecitas con gran potencial de fotomontaje teenager: “A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti”, “Morir es fácil. Lo duro es vivir”, “La persona que eres ahora es la misma de la que estaba enamorado ayer y de la que estaré enamorado mañana”, “No importa donde estemos si estamos juntos”…El correspondiente momento primera vez en su versión musical: “Si tuviera que tocar un glissando sería así…”, etc, etc, con micro momento Titanic incluido.



No es que no se deje ver, es que de verla se te quedan las pupilas color magenta. Solo apta para adolescentes enamoradizas, días tontones y para aquellos que lloraron con 'Bajo la Misma Estrella' (Josh Boone, 2014).

Más en INTRACINE



martes, 23 de septiembre de 2014

CRÍTICA JOE (2013)

11:16:00 2 Comentarios


JOE (2013), DAVID GORDON GREEN

Reparto:  Nicolas Cage, Tye Sheridan, Ronie Gene Blevins, Gary Poulter, Adriene Mishler, Brian Mays, Aj Wilson McPhaul, Sue Rock, Heather Kafka, Brenda Isaacs Booth.



Valoración: 5 /10



MI GRAN Y ABURRIDO AMIGO JOE

Por Lucía Pérez García



Ríos Mississippis, camisas de leñadores, hachas, personajes zarrapastrosos y con grandes problemas de pronunciación, que bien podían ser los  parientes ajados, macilentos y sin una pizca de gracia del Cletus de ‘Los Simpsons’; problemas familiares, borracheras, mecheros, prostitutas de campo y violencia al estilo rural americano, ósea, sucia, polvorienta y sin escrúpulos. Tan sucia y polvorienta como la fotografía con olor a tierra que, al fin y al cabo, es de lo más destacable (junto con Tye Sheridan, que parece haberle cogido gusto a aquellos parajes) de una película que se hace larga y que, cuando parece que se va a poner interesante, se hace más pesada todavía. 



Después de unas cuantas comedias estilo ‘Superfumados’ (2008), ‘El Canguro’ (2011) y ‘Caballeros, Princesas y otras Bestias’ (2011), con Danny McBryde, Seth Rogen y compañía, David Gordon Green retoma el tono independiente y rural de sus inicios, mezclando todas sus variantes: niños, problemas familiares y thriller. Pero la suma, esta vez,  no le da tan buen resultado como lo hiciera en las menos pretenciosas ‘George Washington’ (2000) y ‘Undertow’ (2004). Ni los personajes empatizan, ni sus problemas te embargan, ni la intriga te genera intriga. 



Será el ambiente depresivo que suele acompañar a este tipo de dramas rurales y que tan bien hay que saber tratar para que no te termine hundiendo en el mismo barro (véanse: ‘Deliverance’ (John Boorman, 1972), ‘Mud’ (Jeff Nichols, 2012) o ‘As I Lay Dying’ (James Franco, 2013)). Será que Nicolas Cage arrastra tanta morralla que se hace difícil de ver aunque se esfuerce. Será que me cogió en el día equivocado para verla…en fin. 

Más en  http://www.intracine.es/







lunes, 22 de septiembre de 2014

CRÍTICA EN EL NOMBRE DEL PADRE, "IN THE NAME OF THE FATHER" (1993)

0:12:00 6 Comentarios
EN EL NOMBRE DEL CINE



Cuando Bono canta aquello de: “En el nombre de la libertad fuiste a la deriva / para ver el sol en el día de otra personaEn el nombre de la justicia / en el nombre de la diversión / En el nombre del padre / En el nombre del hijo…”, el mundo se para. Has caído en la tentación. Delante de ti, 135 minutos de pura oración cinematográfica. ¿El nombre de padre? Jim Sheridan. ¿El del hijo? Daniel Day-Lewis. ¿Quién dijo que levantarse con el “pie izquierdo” daba mala suerte?

No es solo IRA. Es todo lo que le rodea: la lucha, la libertad, las raíces, la tierra, la FAMILIA, el dolor, el valor…

No es solo un hecho real. Es Gerry Conlon, es Daniel Ley-Lewis. Es Giuseppe Conlon, es Pete Postlehwaite -el actor secundario que eclipsa a cualquier protagonista-. Es Sheridan en un momento de inspiración espectacular.

El director irlandés sabe hablar como nadie de su país, de terrorismo, de justicia, sin hacer de ello una crónica, un documental o un drama a mayor gloria del sentimiento nacional. Sabe tejer sutilmente los guiones, mezclando hilos de diferentes colores que, más que destruir o tapar el tono final de la película, dan a la historia un sentido de unión mucho mayor. Lo suyo es la lucha, pero enfocada de tal manera que se extiende a todos los flacos de la trama, sin dejar que un solo motivo lo abarque todo. No es una historia sobre el IRA, es una historia de alguien que se ve afectado por ello -como ocurriría años después en ‘The Boxer’ (1997), también con Daniel Day-Lewis-.

En ‘El Nombre del Padre’ hay momentos tristes, momentos agobiantes, momentos horribles, momentos inolvidables, momentos que emocionan, momentos cotidianos e incluso algún momento divertido. Hay tanto que ver, tanto que pensar…hay tanto cine…

Valoración: 9.5 / 10


EN EL NOMBRE DEL PADRE “IN THE NAME OF THE FATHER” (1993) 
Director: Jim Sheridan

Reaparto: Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Frank Harper, Saffron Burrows, Tom Wilkinson, Gerard McSorley.
Género: Drama, Hechos reales, IRA
Duración: 135 min