lunes, 30 de junio de 2014

CRÍTICA EL SUEÑO DE ELLIS, "THE INMIGRANT" (2013)

0:07:00 0 Comentarios

UN SUEÑO LEJANO
Por Lucía Pérez García



La vida es sueño…sueño de una mejor vida. Para los europeos que huían de la guerra y las penalidades, la isla de Ellis era el sueño, América, la vida. Entre el sueño y la vida, el despertar, abrir los ojos y ver una realidad diferente. A Ewa (Marion Cotillard), sin familia a la que acudir y con su hermana retenida en la isla por tuberculosis, no le dio tiempo a soñar. Bruno (Joaquin Phoenix) le prometió un mundo nuevo. Pero era un mundo de pesadilla, de mala vida y prostitución. ¿Hay otra elección? Dejar de soñar para que pueda hacerlo tu hermana. Dejar de soñar o morir esperando un sueño que nunca llegará. 


James Gray imaginó ese mundo de color tierra. La tierra, donde está la realidad. Colores de otoño e invierno. Estaciones donde la naturaleza muere. Como los sueños. Marrones, negros sombríos, amarillos dorados, amarillos ácidos. La América de entonces debía tener un tono serio que el director ha conseguido transmitir a través de una escala casi monocromática y envolvente.




Y tan envolvente como el color es el ambiente. Los últimos días de unos espectáculos que serían eclipsados por el cine. Los felices años veinte. Tan felices para unos como tristes para otros.



Marion Cotillard es el drama. Joaquin Phoenix es menos Phoenix, menos ácido, menos agrio, como si uno de sus personajes más ruines hubiera aplacado su extraña fuerza, eso sí, dejándola salir toda al final.



A tramos lenta. Porque el tiempo pasa lento para el que no puede soñar. A tramos algo más intensa. Cuando la pesadilla se apodera del sueño por completo. La búsqueda de la libertad, esa que nos anuncia nada más llegar esa mujer entorchada, es lenta e intensa. Y ahí Gray, vuelve a acertar, aunque a algunos se les pueda hacer algo pesado.


Valoración: 7.5 / 10

Director: James Gray
Reparto: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk
Género: Drama, inmigración, años 20.
Duración:  120 min.


sábado, 28 de junio de 2014

CRÍTICA JUNTOS Y REVUELTOS "BLENDED" (2014)

10:35:00 0 Comentarios


JUNTOS Y REVUELTOS, “BLENDED” (2014) FRANK CORACI

Reparto: Adam Sandler, Drew Barrymore, Wendi McLendon-Covey, Terry Crews, Bella Thorne, Joel McHale, Lauren Lapkus, Kevin Nealon, Alyvia Alyn Lind, Anna Colwell



Valoración: 5 / 10



SIEMPRE NOS QUEDARÁ ÁFRICA

Por Lucía Pérez García



Las penas con pan son menos. Adam Sandler con África es más soportable. Las películas malas en África, no sé porqué, pero son más entretenidas.  Juntos y Revueltos no deja de ser penosa, pero no por eso da pena verla. Es tan tonta que te tienes que reír. Y cuando te ríes, espantas las penas. Solo cuando África desaparece al final, la película se hace larga, y ahora sí, predecible y lamentable. Conclusión: las penas con África son menos.


Monos músicos con peluca, jirafas con lenguas kilométricas, rinocerontes indecentes, avestruces de rodeo…animales absurdos para acompañar a unos personajes más absurdos aún cuya presencia es, sin embargo, lo que levanta la película. El encargado del hotel, el vigilante y, sobre todo, el grupo de música africana son, a lo George de la Jungla, lo más malo y lo mejor a la vez. Un desperdicio que no tiene desperdicio.




Los personajes principales también tienen algún que otro momento, normalmente en relación con los niños. Pero al lado de los gags africanos tienen poco que hacer. Solo las dos escenas donde son las canciones las que hablan por ellos (y quizás la otra pareja del hotel) consiguen alcanzar su altura….o bajura, según como se mire. El resto, incluyendo algunos chistes típicos del humor de Sandler y el intento de introducir momentos más dramáticos, es pasable.



Con África de por medio hasta el mayor enemigo de Adam Sandler se puede permitir una excepción. Siempre le quedará la esperanza de que se lo coma un león.


                                                                      Trailer en español



miércoles, 25 de junio de 2014

CRÍTICA TRANSCENDECE (2014)

0:07:00 2 Comentarios


TRANSCENDENCE (2014), WALLY PFISHER

Reparto: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy.



Valoración: 2.5 sobre 5



Por Lucía Pérez García



Me da miedo mirar al ordenador a la pantalla. No tengo más remedio, pero sé que en el fondo él también me está mirando. Sus entrañas electrónicas regurgitan lo que escribo a la vez que hacen trillones de cosas más. Entre ellas, planear mi muerte. Muy lentamente. Pixel a pixel. Gigabyte a gigabyte. Una cuestión transcendente esta de la tecnología y sus ansias de venganza.

Pero no solo es mi ordenador el que tiene instintos asesinos. Según Wally Pfisher, la tecnología es un ente potencialmente psicópata. Para explicarnos su teoría se vale de la versión virtual del doctor Will Caster (Johnny Depp), cuya consciencia ha sido transmitida a un ordenador a modo de inteligencia artificial. A través de la transformación del científico curioso y apasionado en una máquina avariciosa, poderosa y ciertamente perversa, nos intenta transmitir los peligros que conlleva el control total del mundo por parte de estos aparatitos aparentemente inofensivos, pero potencialmente invasores. A esta idea negativa contrapone la salvación del planeta a partir de los avances científicos, los cuales son imposibles sin la dichosa tecnología. Una contradicción inquietante y bastante complicada de transcender.



Pfisher se esfuerza por ser transcendente. De verdad lo intenta. Pero ni el buen reparto brilla precisamente,  ni la actualidad del tema quita su redundancia, ni los recursos a los que recurre, por muy visualmente atractivos que sean (son muchos años trabajando con Nolan en este aspecto), dejan de ser algo exagerados e incluso absurdos. Al final todo resulta un amasijo de transcendencias intranscendentes que no transcienden por más que te pongas transcendente. Conclusión, tanta transcendencia termina siendo un tanto soporífera.



El mensaje no deja de ser confuso. ¿Tiro el ordenador a la basura y rescato la máquina de escribir? ¿Me deshago de los electrodomésticos y me fabrico un horno artesanal que no expulse humos tóxicos perjudiciales para la capa de ozono? Tengamos cuidado no nos vayamos a enamorar de un sistema operativo o vayamos a adoptar un niño robot o vayamos a vete tú a saber qué. ¿El mundo está en nuestras manos?







domingo, 22 de junio de 2014

CRÍTICA AMANECE EN EDIMBURGO, "SUNSHINE ON LEITH" (2013)

10:18:00 2 Comentarios

CANTANDO BAJO EL CIELO DE ESCOCIA
Por Lucía Pérez García

Hoy dejo la tristeza y voy hacia la felicidad. He decido ver esa película incomprendida que no quieren proyectar los cines.  He tenido que caminar 500 millas para encontrar una sala donde poder sentarme delante de una pantalla grande, pero ha merecido la pena. He bailando y cantando cada minuto, he recorriendo calles y plazas increíbles, y no me he enterado de la hora.



Podía ser mañana o podía ser hoy. Me alegro de que fuera hoy. Así puedo disfrutar un día más de la música. Amanece y ya estoy cantando. Nadie ha tenido que escribir para contármelo. Lo he visto con mis propios ojos y mis oidos han captado las notas. Canciones bien encajadas en tres historias de amor. Porque el amor es cantarín. No lo puede evitar. El corazón canta en versión original. Aunque  haya que subtitularla para entenderlo.


De Escocia de nuevo a mi casa, habiendo conocido a un nuevo director y a nuevos actores que tener en cuenta; habiendo conocido -y recordado- la música de The Proclaimers que, inevitablemente, me acompañará unos días, y habiendo pasado un rato tan feliz que por mí no se hubiera acabado aún
Me gusta ir a contracorriente. Me gustan los musicales.


Valoración: 8.5 / 10

AMANECE EN EDIMBURGO, “SUNSHINE IN LEITH” (2013) 
Director:  Dexter Fletcher 
Reparto: Peter Mullan, Antonia Thomas, Jason Flemyng, Freya Mavor, Jane Horrocks, Paul Brannigan, George MacKay, Kevin Guthrie, John Spence, Robert Yates.


jueves, 19 de junio de 2014

CRÍTICA EL CIELO ES REAL, "HEAVEN IS FOR REAL" (2014)

10:52:00 0 Comentarios

EL CIELO ES REAL, “HEAVEN IS FORA REAL” (2014), RANDALL WALLACE
Reparto: Kelly Reilly, Greg Kinnear, Jacob Vargas, Jon Ted Wynne, Danso Gordon, Darren Felbel, Nancy Sorel, Darcy Fehr.

Valoración: 6 / 10


DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ
Por Lucía Pérez García

Érase una vez un niño que estuvo en el cielo. Rozando la muerte, vivió más intensamente que nunca. Vio a Jesús y se sentó en su regazo. Llevaba botas y tenía un caballo. Escuchó a los ángeles cantar. Vio cosas que nadie imaginaba. Vio la felicidad. Pero advirtió Dios que era muy pequeño y lo devolvió a la tierra.
Sí. El cielo está basado en hechos reales –en este caso en el testimonio de Colton Burpo-. Como los telefilmes. Está ahí arriba, vestido de azul, mirándonos con ojos algodonosos de nube. Nos mira profundamente. Nosotros nos conformamos con ver la superficie y soñar con sus misteriosos secretos…si alguien se atreve a revelarlos, entonces dejamos de verlo y de soñar con él. ¿Realidad o ficción? Quizás las dos cosas. 


La cuestión da que pensar. La película también. Un pastor que duda de su propia fe al escuchar los testimonios de su hijo de cuatro años, pero que a la vez la alimenta gracias a él. Una comunidad religiosa que deja de confiar en su pastor cuando éste les confía sus dudas. Una familia marcada por una vivencia especial que no terminan de comprender. Un niño que está absolutamente seguro y que es totalmente feliz.
¿Quiere Randall Wallace soltarnos un sermón? En absoluto. Quiere contarnos una historia. Una historia difícil de contar, que podría ser aburrida si se enfocara de mala manera. Sin embargo, aun teniendo alma de telefilme, consigue captar la atención de distintas maneras: conmueve, divierte, hace reír, entretiene e incluso llega a emocionar en ciertos momentos. 


Si bien es demasiado simple en su factura, con recreaciones del cielo un tanto pomposas y teatrales, simbolismos demasiado obvios (paredes azules, mariposas…), panorámicas de plantaciones interminables y una música poco atractiva, que no acompaña demasiado; ciertos aciertos del guión y las actuaciones de Greg Kinnear (Pequeña Miss Sunshine) y Connor Corum -casi jugando a ser actor-, como Tedd y Colton Burpo, padre e hijo respectivamente, llenas de frescura y naturalidad -sus conversaciones son el centro de la trama-, transmiten cierto entusiasmo, sobresaliendo por encima de Kelly Reill (El Vuelo) –demasiado cursi y afectada- y Margo Martindale (Agosto) –demasiado normal-.



Sin pretensión alguna, ni técnica ni moral, El Cielo es Real se deja ver de principio a fin, aunque solo sea por curiosidad o por pasar el rato.