viernes, 21 de marzo de 2014

CRÍTICA LA BELLA Y LA BESTIA, “LA BELLE ET LA BëTE” (2014)

LA BELLA Y LA BESTIA “LA BELLE ET LA BëTE” (2014), CHRISTOPHE GANS
Reparto: Léa Seydoux, Vincent Cassel, André Dussollier, Eduardo Noriega, Audrey Lamy, Myriam Charleins, Sara Giraudeau, Jonathan Demurger, Yvonne Catterfeld, Dejan Bucin.

Valoración: 3.5 sobre 5

BELLA Y BESTIA SON
Por Lucía Pérez García


No se oye ninguna canción
Pero te hace recordar
Y siente el espectador
En el corazón, gran felicidad.

¿Que hay en ese actor?
Tiene un no sé qué
No es el Cassel mejor
Pero te llena de emoción
Es Bello y Bestia, los dos.

No es igual que ayer
Ovidio lo reescribió
Gans quiso arriesgar
Y pareció acertar
Sin lobos, menos mal.

Debió aprender
Para alegría del observador
Y antes de iexperimentar
Intentó llegar, hasta el corazón.

Cierto, lo digo yo
Que de cuentos sé un montón
Podría ser mejor, verdad
Pero la belleza está
Ésta no se perdió.

Salí con ilusión
Vestida de princesa, ¡qué emoción!

BELLA Y BESTIA SON.







martes, 11 de marzo de 2014

CRÍTICA EMPERADOR "EMPEROR" (2012)

EMPERADOR, “EMPEROR” (2012) PETER WEBBER

Reparto: Matthew Fox, Tommy Lee Jones, Kaori Momoi, Eriko Hatsune, Aaron Jackson, Toshiyuki Nishida, Takatarô Kataoka, Masatô Ibu, William Wallace, Nic Sampson, Isao Natsuyagi, Gareth Ruck, Masatoshi Nakamura, Shôhei Hino.
Valoración: 2 sobre 5

¿?
Por Lucía Pérez García


¿Empera…qué? ¿Es el título correcto? ¿Pero esto no es una película romántica? ¿La película está montada a base de flashbacks o de flashfowards? ¿Cuál es la historia principal? ¿La protagonista es la chica japonesa? ¿Por qué tienen que atormentarnos dos veces con el mismo flashback a lo Terence Malick en plan romance entre las cañas de bambú? ¿Tiene Matthew Fox pinta de veinteañero universitario? ¿Podemos deducir que el general MacArthur tenía lumbago solo por la postura de una foto? ¿Por qué cuando veo a Tommy Lee Jones pienso que en cualquier momento va a aparecer Will Smith montado en una nave espacial? ¿Se puede pasar del barroco de La joven de la perla a la abstracción en dos películas?  ¿Es posible que de 98 minutos solo dos de ellos no te hagan bostezar? ¿Es posible que alguien estuviera despierto cuando llegaron esos dos minutos? ¿Alguien se ha enterado de que fue lo que hizo el tal Hirohito? Todavía hay alguien dispuesto a pagar por ver esta película? ¿En serio? ¿Por qué?



                                                 Trailer en español

sábado, 8 de marzo de 2014

CRÍTICA THE MONUMENTS MEN (2014)

THE MONUMENTS MEN (2014), GEORGE CLOONEY

Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas.

Valoración: 3 sobre 5

SALVAR AL SOLDADO REMBRANT
Por Lucía Pérez García

¿Se puede existir sin arte? Ni una sola persona en el mundo. Cada día: cascos enormes coronan las cabezas y se ajustan a los oídos escupiendo sus melodías, millones de flashes se disparan inmortalizando momentos irrepetibles, un niño agarra un lápiz de colores y pinta una sonrisa en la cara de sus padres, corren ríos de tinta, alguien regala un anillo, una luz se apaga y empieza una película. Pelos de punta. Lágrimas de emoción. Sin el arte ¿Hay vida ahí afuera?
George Clooney responde a esta pregunta con un discurso rotundo: “Luchamos por nuestra cultura y nuestro estilo de vida. Pueden exterminar a toda una generación. Derribar sus casas. Y aun así, el pueblo sería capaz de rehacerse. Sin embargo, si destruyen sus obras, su historia es como si no hubiera existido. Sería ceniza en el aire”.


Un hombre que sabe mirar fijamente a las cabras y explotar nubes con la mente no puede menos que amar el arte.  Y qué mejor forma de declararlo a los cuatro vientos que elevando al séptimo arte –que no al séptimo cielo- el libro de Robert M. Edsel’s The Monuments Men.
Primavera de 1944, Frank Stokes (Clooney: a lo Danny Ocean versión historiador de arte) reune a un grupo de expertos para salvar las obras robadas por los Nazis: un restaurador (Matt Damon: esta vez no es él el perdido), un arquitecto (Bill Murray: cazaobrasdearte), un escultor (John  Gooodman: argoderse Hitler), un profesor de pintura (Jean Dujardin: todo un Artist), un museólogo (Hugh Bonneville) y un empresario de teatro (Bob Balaban). Tras el pertinente entrenamiento militar, se reparten las misiones.  Rembrant, Miguel Ángel, Picasso, Rubens, Van Eyck, Rodin…mucho más dinero en juego que en un casino de las Vegas y muchos más objetivos que un solo soldado.



The Monuments Men es un gran mensaje de fondo con una carcasa de comedia. Tiene un poco de El Tren de John Frankenheimer, de Ocean´s Eleven, de Salvar al Sodado Ryan (salvando las distancias, por su puesto)…pero no tiene ni la seriedad de la primera, ni la corrupción de la segunda, ni la violencia explícita de la tercera. Es una comedia bélica en la que la guerra solo está presente en los uniformes de los soldados, algún disparo que otro, una mina, algunos mártires artisticos y una Cate Blanchet a lo Rose Valland como infiltrada de los aliados. El resto, es historia…del arte.

Que la Virgen de Brujas ampare a George Clooney porque seguro que le lloverán las críticas de aquellos ilusos que piensan que pueden vivir sin el arte. Pero yo soy una ilusa artista que mira fijamente las obras de arte gracias a estos hombres que Clooney ha rescatado del olvido tan entretenidamente.


   
                                                    Trailer en español

sábado, 1 de marzo de 2014

OSCARS 2014

OSCARS 2014
Por Lucía Pérez García

Yo también me quiero sentir como Spielberg y hacer de jurado de los Oscars. Porque yo también me he pegado mi maratón crítico-cinéfilo y porque quiero comprobar mis dotes adivinatorias. No están todas las categorías, porque son muchas y mi tiempo, como el de todos, es demasiado relativo. En fin, acierte o no, sea o no una estafa, yo he sido muy feliz jugando a ser jurado de cine. 
(He enlazado las críticas en los títulos, y las canciones y la música en las categorías correspondientes)


MEJOR PELÍCULA: ni La Gran Estafa Americana ni 12 Años de Esclavitud, por muchas etapas que hayan ganado en la carrera hacia los Oscar, creo que se merecen la victoria final. La de Scorsese es demasiado comedia, la de Greengrass demasiado húmeda, Grávity vuela demasiado alto y Dallas Buyers Club es poco más que una intrusa. Quedan tres…quizás Philomena se quede cortita. Ya solo quedan dos. Me quedo con Nebraska. Tiene el antecedente en blanco y negro de The Artist demasiado cerca, pero un poco de dorado no le vendría mal a esa paleta reducida de colores.  Además, después de las nominadas Entre Copas y Los Descendientes, alguien le debe un Oscar a Alexander Payne. Sin embargo…
-Her
-Philomena

MEJOR DIRECTOR: Alfonso Cuaron. Lo mejor de Gravity. Lo siento por Scorsese...
-David O´Russel
-Alfonso Cuaron
-Matrin Scorsese
-Alexander Payne
-Steve McQueen

MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Aquí la lucha debería estar entre Dicaprio y McConaughey. El primero lleva tiempo pidiendo una estatuilla. Pero va por el camino de Paul Newman, así que probablemente tendrá que esperar a recibir antes el Oscar a toda una carerra. Y el segundo ha pegado un cambio radical. Radical en el sentido profesional: El chico del Periódico, Mud, Magic Mike, True Detective…y radical físicamente, y las transformaciones suelen traer de regalo una estatuilla. Brus Dern ¿Por qué no? A la vejez, viruelas. Aunque confieso que mi preferido era Hugh Jackman por Prisioneros…
-Christian Bale
-Bruce Dern
-Leonardo DiCaprio
-Chiwetel Ejiofor
-Matthew McConaughey

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Yo aquí lo tengo claro. Para mí la ganadora debería ser Cate Blanchet, repitiendo lo de los Globos de Oro. Debió quedar exhausta tras el rodaje. Tanto nervio, tanta tensión, tanta depresión, tango agobio, tanto…Woody Allen. Un esfuerzo así lo tiene más que merecido.
-Amy Adams
-Cate Blanchett
-Sandra Bullock
-Judi Dench

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Aunque tengo que confesar que los ricitos de Bradley Cooper me cautivaron, me quedo con la trasformación de Jared Leto. Jonah Hill me ha sorprendido muy gratamente, pero el personaje de Rayon me ha llegado al corazón. De nuevo apuesto por las mutaciones, pero está vez de forma rotunda. Aunque echo de menos a Paul Dano y Jake Gyllenhaal...
-Barkhad Abdi
-Michael Fassbender
-Bradley Cooper
-Jonah Hill
-Jared Leto

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Jennifer Lawrence, aunque amenace con quemar la sala, terminará pasando de moda y la Roberts ya no es la sonrisa de América. Por una vez le voy a dar mi voto a 12 Años de Esclavitud. Lupita Nyong´o se ha ganado el Oscar a base de latigazos.
-Sally Hawkins
-Jennifer Lawrence
-Lupita Nyong'o
-Julia Roberts
-June Squibb

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Aunque me han quedado dos por ver, creo que la cosa va de horror y belleza. De la caza rescato a Mike Mikelssen y de la italiana eso, la belleza, aunque quizás esa belleza sea demasiado compleja. De caza puede ir todo el mundo, si tiene un poco de sangre fría.
-L´image Manquante
-Omar

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Blue Jasmine y La Gran Estafa Americana no me parecen del todo originales…Her, realmente, tampoco. Y Dallas Buyers Club, yo que sé.  Nebraska, emocionante y preciosa.
-La Gran Estafa Americana
-Dallas Buyers Club
-Her
-Nebraska

MEJOR GUIÓN ADAPATADO: Lo veo bastante competido. No he leído ninguno de los libros así que no puedo opinar. Pero se lo quiero dar a Scorsese.
-Capitan Phillips
-Philomena
-12 Años de Esclavitud
-El Lobo de Wall Street

MEJOR FOTOGRAFÍA: Ni me lo pienso: ¡¡¡PRISIONEROS!!! Porque se merecía mucho más…
-Gravity
-Nebraska
-The Grandmaster

MEJOR BANDA SONORA: Gravity y Philomena. La primera porque es como que te hace flotar y al segunda por lo que cuenta, por lo que significa dentro de la historia. John Williams ha tenido mejores tiempos y, aunque la de Thomas Newman me hizo dormir feliz aquel día…si me tengo que decidir por una…Gravity.
-La Ladrona de Libros - John Williams
-Gravity - Steven Price
-Her - Arcade Fire, Owen Pallett
-Philomena - Alexandre Desplat
-Al Encuentro de Mr. Banks - Thomas Newman

MEJOR CANCIÓN: Sin duda alguna: U2.
-Happy - Gru, mi Villano Favorito
-Let it Go - Frozen
-The Moon Sons – Her

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Aunque La Gran Estafa Americana y El Gran Gatsby están bastante bien, creo que Her las supera con creces. Ese rojo…casi flor.
-La Gran Estafa Americana
-Gravity
-Her
-12 Años de Esclavitud

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Me ha quedado la de Miyazaki, que puede ser que se era...porque dice adiós y ya no será nunca más. Pero a falta de esta, Frozen se lleva mi voto, porque Disney ha vuelto a ser Disney y la nieve ha congelado por fin el conbustible de los coches, aviones, montacargas y artilugios motorizados. Aunque Ernest y Celestine tiene un encanto especial. Entre el 3D y la acuarela...¿tradición o modernidad?
-Se levanta el viento



CRÍTICA ERNETST Y CELESTINE "ERNEST ET CELESTINE" (2012)

ERNEST Y CELESTINE “ERNEST ET CELESTINE” (2012), BENJAMIN RENNER, STÉPHANE AUBIER Y VINCENT PATAR

Animación

Valoración: 8 / 10

QUIERO SER ARTISTA
Por Lucía Pérez García

Unos pocos trazos nerviosos, insinuados. Acuarela. Una paleta de colores uniformes y apagados. Directo del pincel a la pantalla. La misma mano impulsa al dibujo. Como si no existiera la palabra digital.  El 3D queda desfasado ante la demostración de que lo tradicional nunca muere. Y el arte tampoco. 
En un mundo de ratones dentistas y osos emprendedores, Ernest, un oso poeta y teatrero que no quiere ser notario, y Celestine, una ratita pintora obligada a ser dentista; están destinados a encontrarse. Porque lo raro se atrae. Sobre todo cuando nadie lo entiende. Juntos consiguen hacer realidad sus sueños y dejar los sueños de otros para eso, para los otros. Aunque no sin ciertas reticencias por parte de la comunidad osezna y ratonil, que vive en su propio antiguo régimen animal; un régimen que quedará abolido por la revolución francesa de estos dos amigos bohemios de acento galo.



Y de fondo, una musiquilla de cuerdas melancólicas y vientos afrancesados. Melodías que hacen de este mundo de tonos entre lo tostado y el pastel un lugar como de sueño. Porque los sueños nunca son nítidos y tienen contornos difusos, pero expresan más que la realidad megapixelada. Y los cuentos salen de la misma fábrica que los sueños.




Desde ahora, el ratoncito Pérez me es algo más familiar (y no solo por el apellido). 

                                                       Trailer en español