domingo, 12 de enero de 2014

# drama # motos

CRÍTICA HIJOS DE LA ANARQUÍA, “SONS OF ANARCHY” (Serie TV)

HIJOS DE LA ANARQUÍA, “SONS OF ANARCHY” (Serie TV) (2008-2013)

Reparto: Charlie Hunnam, Ron Perlman, Katey Sagal, Mark Boone Junior, Kim Coates, Tommy Flanagan, Mitch Pileggi, Theo Rossi, Ryan Hurst, William Lucking, Dayton Callie, Johnny Lewis, David Labrava, Taylor Sheridan, Ally Walker, Winter Ave Zoli, McNally Sagal, Titus Welliver, Adam Arkin, Paula Malcomson, Hal Holbrook.
1ª-6ª temporadas (79 episodios de 45-60 min.)

Valoración: 9 / 10

EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL CLUB
Por Lucía Pérez García

Tan simple como la historia de un club de moteros y tan complicada como la vida de sus miembros. Tan típico como las Harley Davison, las chupas de cuero y los tatuajes; y tan diferente como el escudo del club: la muerte sosteniendo en una mano una mezcla de fusil y guadaña ensangrentada y en la otra una bola con la letra A de anarquía. Así es SAMCRO (Sons of Anarchy Motorcycle Club Redwood Original) y así es Hijos de la anarquía.


SAMCRO es un club de moteros fundado por nueve ex combatientes de la guerra de Vietnam, cuya sede se encuentra en un taller de mecánica de Charming, un pueblo ficticio de California. Al morir su presidente, John Teller, le sucede en el cargo su compañero Clay Morrow (Ron Perlman), el cual se casa con la mujer del fallecido, Gemma Teller (Katey Sagal). El hijo de Gemma y John, Jax Teller (Charlie Hunnam), vicepresidente y heredero del mando, tras encontrar un diario escrito por su padre, se empieza a cuestionar los objetivos y la ética del club (se dedican al tráfico de armas, tienen relaciones con el IRA y otros grupos…), y es entonces cuando todo empieza a dar giros y más giros inesperados y a tomar rumbos bastante cuestionables a pesar de las buenas intenciones del protagonista.


Sin embargo, lo más interesante de la serie no es el argumento principal, sino las numerosas subtramas que van surgiendo con cada personaje. Todos, y son muchos (miembros del club, integrantes de otros grupos, policías, madres, novias, ex novias, mujeres, actrices de cine X, políticos, abogados, etc…), tienen una historia que contar, que se conecta a su vez con el resto de historias. Cada personaje es más complejo que el anterior y está mejor construido. Algunos están ahí siempre y otros tienen una aparición fugaz, pero todos dejan una huella indeleble en la vida de los demás, y en la nuestra.


Dentro de estas historias secundarias sobresalen las protagonizadas por las mujeres. Son minoría, pero se hacen notar. Aunque es un club masculino, la que realmente lleva los pantalones (en este caso la chupa) es Gemma, una verdadera matriarca. Ella mueve los hilos a su antojo y guarda secretos inconfesables. Se mueve entre madraza y arpía. Nunca sabemos cómo es realmente. Después de ella, las dos mujeres que más dan que hablar son Tara (Maggiue Siff), novia de Jax, y Wendy, ex novia drogadicta de éste y madre de su hijo Abel. Pero será sobre todo la primera la que dé lugar a las situaciones más increíbles y sorprendentes. Su personaje va evolucionando desde la inocencia hasta la locura y la corrupción, lo cual se puede ir apreciando incluso en su apariencia física. Su relación con Gemma será uno de los puntos culminantes de la sexta temporada. Otras mujeres cuya presencia, y ausencia, será imprescindible para el desarrollo de los acontecimientos serán  Donna, mujer del mejor amigo de Jax, Oppie; o la agente June Stahl (Allie Walker).


Otro de los puntos fuertes de Hijos de la anarquía es la música, con canciones  de the Forest Rangers, Paul Brady, Curtis Stigers o Audra Mae. Destaca sobre todo This life, de Curtis Stigers & the Forest Rangers, que es la encargada de abrir la serie y que sonará diferente en la tercera temporada, con un ritmo muy curioso acorde con los acontecimientos pertinentes.


Hay muchísimo más que contar, pero es mejor verlo por uno mismo. Junto con Breaking Bad, creo que es lo mejor de la temporada en series. La sexta temporada aún no se ha emitido en España, pero es difícil no caer en la tentación de la versión original. Y después de un último capítulo increíble de 80 minutos de duración, era de esperar una séptima. No sé si podré aguantar la intriga

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario